Lanzarán en Houston web dedicado al arte latinoamericano

El sitio web estará disponible a principios de enero de 2012 y contará con información muy completa sobre el arte latinoamericano

Marcela Guerrero (izq.) y Maria Gaztambide, del Centro Internacional para el Arte de las Américas  en Houston.:

Marcela Guerrero (izq.) y Maria Gaztambide, del Centro Internacional para el Arte de las Américas en Houston.: Crédito: Gustavo Rangel / Rumbo

El Museo de Bellas Artes de Houston por casi 10 años ha sido la base central de un proyecto ambicioso que a principios del año próximo quedará listo para ser presentado al mundo. RUMBO recibió detalles exclusivos de lo que será un sitio en internet como ningún otro, especializado en el arte latinoamericano.

Alrededor de 100 intelectuales ubicados en varias partes del mundo han estado recuperando documentos e imágenes por más de una década de algunos de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y el resultado es espectacular.

El Centro Internacional para el Arte de las Américas en Houston, que en primera instancia se dedicaba a organizar exhibiciones y a promover el arte latino en la Ciudad Espacial, determinó que se necesitaba un tipo de infraestructura que conectara a todos los países principales de la región para recuperar la producción intelectual de los artistas de cada país y presentarlos en un sitio donde estuvieran accesibles para todo el mundo.

“Nos dimos cuenta de que había un hueco grande en términos de investigación del arte latinoamericano, en parte porque muchos de estos documentos están en bibliotecas y archivos de América Latina y es poco frecuente que investigadores vayan y los encuentren para presentárselos al público”, indicó Marcela Guerrero del Centro Internacional para el Arte de las Américas en Houston.

En los últimos 10 años los 10 grupos que están contribuyendo en el proyecto han logrado recuperar 100,000 documentos y 80,000 imágenes de obras de diferentes artistas latinoamericanos, incluyendo trabajos de reconocidos creadores como el guatemalteco Carlos Mérida y el mexicano Diego Rivera, entre otros.

“Hay todo tipo de correspondencia, por ejemplo entre artistas, hay manifiestos importantes que quizás solamente son conocidos en el país de origen pero no necesariamente en otros países. Recuperamos una serie de documentos que tienen que ver con cómo ciertas figuras se movieron por Latinoamérica”, comentó Maria Gaztambide, del Centro Internacional para el Arte de las Américas en Houston

Algunos de los documentos adquiridos fueron encontrados debajo de colchones, ocultos en roperos o se encontraban en manos de familiares de los artistas. Todos han contribuido para tener una visión más intima de las obras y la vida de los artistas.

“Un artista como Carlos Mérida que era guatemalteco hizo su carrera como artista y critico en México y eso es algo que mucha gente desconoce”, explico Guerrero.

El sitio web estará disponible a principios de enero de 2012 y contará con información muy completa sobre el arte latinoamericano. En el proyecto han participado museos y universidades de Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Caracas y San Juan, y ciudades de Estados Unidos como Washington DC y Miami.

Uno de los propósitos del sitio es demostrar que en el arte latinoamericano siempre ha existido pensamiento original y producción de arte que incluso anticipó muchos de los movimientos artísticos en Europa y Estados Unidos. El sitio se lanzará oficialmente el próximo 19 de enero durante un simposio internacional de arte latinoamericano que se llevará a cabo en Houston.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain