Medida busca frenar tráfico de armas

Iniciativa propone resolución que sería enviada a Obama y al Congreso

En los estados fronterizos con México hay miles de establecimientos para comprar armas.

En los estados fronterizos con México hay miles de establecimientos para comprar armas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

La iniciativa de ley SJR 10 que está promoviendo el senador estatal Kevin de León estaría exigiendo al presidente Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos que se destinen recursos para combatir el tráfico de armamento y que se reoriente el trabajo de ATF, ICE y CBP para frenar el flujo de armas y municiones hacia México y Centroamérica.

Hoy por la mañana el senador De León estará impulsando ante el Comité de Seguridad Pública del Senado de California lo que sería un llamado de atención al gobierno federal para que establezca a la brevedad un plan que detenga el flujo de miles de fusiles y millones de balas que están armando a los carteles mexicanos.

“La idea es exhortar al Presidente y al Congreso para tener un plan integral que detenga ese obsceno flujo de armas hacia México, en particular las de alto poder, porque mucha gente aquí en Estados Unidos que no está consciente que el mayor número de armas de alto poder y municiones con las que se matan allá salen de aquí”, mencionó el senador De León.

El plan Rápido y Furioso fue un fracaso de ATF, apuntó el legislador, y por ello se requiere de un plan integral con los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En los cuatro estados fronterizos con México (California, Arizona, Nuevo México y Texas) existen 8,479 establecimientos, apuntó De León, donde se pueden comprar armas y balas que fácilmente se trafican a México.

La llamada “narcoguerra” que sufre México ha dejado cerca de 50 mil muertos en los cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón.

“Si llegamos a aprobar la medida en el Senado”, explicó, “se envía la resolución, que es un mensaje formal a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso”.

De León dijo que como octava potencial mundial que es California, estado que cuenta con 54 miembros en el Congreso y 37 millones de habitantes, se trata de una resolución de mucho peso que deberá ser tomada en cuenta para frenar el tráfico de armas.

La resolución también establece que, como parte del plan contra el tráfico de armas, se aplique de nuevo un veto a la venta de armas de asalto como AK-47, AR-15 y metralletas calibre .50 y 5.7 mm, una prohibición que expiró en 2004.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain