Piden regular mercado del tequila

Buscan impulsar la industria del agave para distinguir productos

Un agricultor limpia una piña de agave.

Un agricultor limpia una piña de agave. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- Las bebidas denominación de origen hechas a base de agave deben llevar una etiqueta especial para distinguirlas de las elaboradas con sus derivados, dijo ayer el vicepresidente de la Cámara mexicana de la Industria Tequilera, Juan Casados, para quien regular el mercado es una oportunidad de crecer.

“Cada vez que hay un orden no nos gusta, pero los beneficios de México como país son superiores a los que puede tener una empresa o una marca particular”, señaló Casados.

La Cámara del tequila impulsa una nueva normativa que está tramitándose para distinguir a las bebidas con denominación de origen elaboradas de la planta del agave de aquellas fabricadas a base de otros agaváceos.

Estos últimos son licores mucho más baratos, un mercado que ha crecido mucho en los últimos años y que, en opinión de la Cámara del tequila, es necesario regular “el uso de la marca agave en tequila, mezcal y bacanora”.

Con esta nueva norma se pretende evitar que los productores de bebidas alcohólicas obtenidas de plantas de agaváceas diferentes al tequila, el mezcal y la bacanora usen la palabra agave y sólo puedan usar el término agavácea en la descripción de la materia prima utilizada en la elaboración de su producto.

En opinión de Casados, el uso indiscriminado de la palabra agave provoca que los consumidores confundan o asocien la procedencia y el origen de otras bebidas alcohólicas con el tequila, el mezcal y la bacanora, generando una competencia desleal.

“Cuando la persona ve en una etiqueta un campo de agave o un jimador, siempre piensa que es tequila, mezcal o bacanora”, aseguró Casados, quien consideró que con reglas como esta el que más gana es el consumidor.

“Los ganadores van a ser los consumidores porque tendrán información en un etiquetado claro; van a poder elegir lo que están buscando, que no les den gato por liebre”, apuntó.

“Creemos que la competitividad no se va a mermar porque todo el mundo va a tener reglas claras”, indicó el vicepresidente de los industriales del tequila.

Esta normativa, dijo, también va a servir para dar reconocimiento y valor a la elaboración de estas bebidas tan representativas en México.

“Lo que hacen las denominaciones de origen es, primero, fomentar la cultura de identidad”, comentó y recordó que el país tiene 13 denominaciones de origen, productos originales y obtenidos en un territorio determinado.

De todas las bebidas alcohólicas que se venden en México, aproximadamente entre el 33% y el 34% son tequila, mezcal y bacanora, mientras que el 25% son elaboradas a partir de sus destilados.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain