Cae vendedor de drogas

'El Profe' es el presunto operador del grupo delictivo 'La Familia'

MÉXICO, D.F.— Emmanuel Díaz Ríos, alias “El Profe”, presunto operador del grupo delictivo “La Familia” en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco en el Estado de México, era un tipo duro de la distribución de drogas al menudeo formado en Atlanta.

La Policía Federal mexicana lo presentó como un superoperador de los narcóticos que aprendió el negocio cuando fue enviado por su cuñado Juan Carlos Muñoz, alias “El Pariente”, a custodiar un domicilio en el que se almacenaba cocaína en Georgia.

“Llegué a resguardar hasta una tonelada de droga en Estados Unidos”, confesó.”También empaquetaba dinero para ser enviado a México”.

Con tal experiencia regresó al Estado de México en 2007 para replicar el modelo de narcomenudeo y a la vez privar ilegalmente de la libertad a integrantes de grupos antagónicos y narcomenudistas que se negaban a trabajar para “La Familia”.

“El Pariente”, quien se había hecho del control de la plaza de Netzahualcoyotl lo ubicó cerca de él: en el municipio de Texcoco al servicio de “La Familia”. Así sustituyeron a Ángel Estrada Ramírez, alias “El Marisco”, quien había sido detenido en septiembre de 2009

Las investigaciones de la SSP señalan que Díaz Ríos, alias “El Profe”, tenía a su cargo diversos grupos, que se encargaban de informar sobre la presencia de las autoridades en los municipios que operan.

Al momento de su detención estaba acompañado por su novia Viani Jaret Velásquez Pérez, de 18 años y portaba una pistola calibre nueve milímetros, cartuchos, siete celulares, un kilo de polvo blanco, cincuenta envoltorios y el equivalente en pesos a 270 dólares.

El Estado de México se ha convertido en los últimos dos años en uno de los de mayor incidencia de delitos de alto impacto: 765 en los primeros nueve meses de 2011.

Desde octubre del año pasado a la fecha, las autoridades han capturado a Miguel Ángel Islas García, “El Paisa”, detenido el pasado 24 de septiembre; Francisco Martínez Betancurt, “Piolín”, Héctor Russel Rodríguez Báez, “El Toro” yArmando Iván Salazar Pérez, “El Adit”, de 24 años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain