Eliminan multas por tardanza estudiantil

Nuevas reglas darían alternativa a quienes iban rumbo a escuela

Algunos estudiantes logran acumular hasta 900 dólares en multas por ausencias o tardanzas.

Algunos estudiantes logran acumular hasta 900 dólares en multas por ausencias o tardanzas. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Los estudiantes del condado que enfrentan multas por tardanza podrán ahora pagarlas con servicio comunitario o asistiendo a programas que les ayuden a mejorar su rendimiento académico.

Esa medida es parte de las nuevas reglas emitidas por el juez principal del sistema de tribunal de menores del Condado de Los Ángeles, Michael Nash, con las cuales las cortes juveniles eliminarán las multas cuando la evidencia muestre que el estudiante estaba tarde para llegar a clases o en ruta a la escuela. Los estudiantes con problemas reales de asistencia tendrán 60 días para demostrar que están dispuestos a mejorar en sus estudios y a inscribirse en programas que les ayuden a ponerse al corriente en la escuela.

“Muchos estudiantes están atrapados en un círculo vicioso enfrentando multas acumuladas de cientos de dólares que no pueden pagar, y teniendo que faltar aún más a la escuela para asistir a corte”, indicó Laura Faer, directora del grupo de Asesoría Pública sobre los Derechos en la Educación, en una declaración escrita. “La acción del juez Nash no solo es visionaria, es sana y humana, y será más efectiva para el éxito de los estudiantes a largo plazo”.

Manuel Criollo, de la Campaña de Derechos Comunitarios, cuyo enfoque ha sido lograr una reforma en el sistema de multas a los estudiantes que son sorprendidos por la policía fuera del plantel en horario de clases, indicó que este es un paso importante para lograr su objetivo dado que son las familias latinas y afroamericanas de bajos recursos las que se ven más afectadas.

Criollo indicó que anualmente las cortes ven por unos 30 mil casos de estudiantes con tardanzas o ausencias o han cometido delitos menores, aunque -dijo- no se sabe con exactitud cuántos de estos terminan en multas. La multa puede ser de un máximo de 240 dólares, pero hay estudiantes que llegan a acumular hasta 900 dólares en multas.

En la Ciudad de Los Ángeles se espera que a finales de este mes el Comité de Seguridad Pública revise una moción presentada por el concejal por el Distrito 6, Tony Cárdenas, para eliminar el sistema de multas a los estudiantes que salen de su casa pero no llegan a la escuela.

Por su parte el Departamento de Policía de Los Angeles y la policía del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) han acordado que en lugar de multas llevarán al estudiante a la escuela, pero esto es parte de un acuerdo voluntario y no una resultado de una ordenanza muncipal que es lo que busca implementar Cárdenas.

“La ordenanza municipal es importante porque una vez que salga el juez Nash y entren nuevos jueces al Sistema de Cortes Juveniles del Condado, las reglas en Los Ángeles pudieran cambiar y eso es lo que debemos evitar”, dijo Criollo.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain