LA: No se confiscarán coches a indocumentados

El decomiso de vehículo generó más de $20 millones a las arcas municipales en 2010.

Cualquier persona familiar o conocida del conductor indocumentado que tenga una licencia de manejo podía llevarse el auto.

Cualquier persona familiar o conocida del conductor indocumentado que tenga una licencia de manejo podía llevarse el auto. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Para el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el jefe de la Policía (LAPD), Charles Beck, es inminente que esta ciudad dejará de confiscar por 30 días los coches de los indocumentados, aclarando que ni el Cabildo, ni la Comisión de Policía, tienen autoridad para detener esta propuesta.

Al tratarse de un cambio de protocolo y no de política, la decisión recae en el jefe Beck, quien dijo a La Opinión que el decomiso de vehículos, que en 2010 generó más de $20 millones a las arcas municipales, la cifra más alta desde 2002, no debe ser una vía para elevar los ingresos públicos.

Ambos comentaron a este periódico que permitir que un chofer sin licencia llame por teléfono a otra persona para que maneje su auto o que lo recupera el mismo día de la incautación, en lugar de esperar 30 días y pagar unos 1,500 dólares por remolque y almacenamiento, no representa un impacto negativo a la seguridad pública, como han advertido dos sindicatos de policías y las compañías de grúas.

“Hay mucha desinformación, esto no es dejar que un coche sea decomisado, ni dejar de infraccionar a un conductor, nada de eso, sólo afecta el plazo de las confiscaciones”, aclaró el jefe del LAPD.

“El objetivo principal de incautar un coche es detener el ejercicio inmediato de un delito, por tanto esa será nuestra meta. No debería ser un método para incrementar los ingresos”, añadió Beck.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, que a mediados de diciembre se presentó ante la Comisión de Policía, si un conductor sin licencia es detenido por una falta de tránsito, los agentes del LAPD deben otorgarle un tiempo “razonable” para que el dueño registrado del carro vaya al lugar y se haga cargo de este. Al tiempo que se le extendería una infracción y se revisarían sus antecedentes penales.

La Policía plantea que sólo se otorgue este beneficio a los indocumentados sin un récord criminal.

Este viernes el cambio de protocolo del LAPD será discutido por el Comité de Seguridad Pública del Cabildo. Un grupo de abogados ha denunciado que el presidente del panel, el concejal Mitch Englander, incurre en un conflicto de interés, ya que la firma de su tío, Harvey Englander, fue contratada por la asociación de Corralones Oficiales de la Policía (OPG), que agrupa a las compañías de grúas que retienen los coches incautados, para realizar actividades de cabildeo contra dicho procedimiento.

Posteriormente, la iniciativa será turnada al pleno del Concejo Municipal, donde su principal crítico es el representante del Distrito 8 y exjefe del LAPD, Bernard Paks, quien presume que ésta podría afectar tanto a la seguridad pública, como a las arcas del Ayuntamiento, por una presunta responsabilidad legal.

Pero el alcalde Villaraigosa aclaró que los concejales “no tienen autoridad [en dicho asunto]. Esto no es un cambio de política que alcance el nivel de supervisión del Concejo de la ciudad”.

Beck, por su parte, explicó que si bien escuchará el punto de vista de los ediles, ellos no podrán votar para cancelar o modificar la propuesta. “Será una discusión. Quiero recibir sus aportaciones, quiero escuchar cuáles son sus opiniones en este asunto y basado en eso y en las contribuciones de la comunidad tomaré una decisión en cómo voy a trazar nuestros procedimientos”, señaló.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain