Llanto en Corona por una hija

El juez Weinstein dictaminó que la ley mexicana debería aplicarse en este caso, concediendo entonces la custodia a la madre

NUEVA YORK — El padre de una niña mexicana de 5 años admitió no saber qué hacer después de que un juez federal ordenara que la pequeña sea devuelta a su Puebla natal con su madre, después de una dura batalla legal en la que se usó la Convención de la Haya.

“¿Qué futuro le espera a mi hija con su madre? No tiene futuro”, dijo con tono de desesperación José Luis Rivera Castillo a The Associated Press. “En México no hay trabajo. Mi hija no tiene futuro con su mama”.

El juez Jack Weinstein, de la corte federal de Brooklyn, ordenó ayer que Elena Michelle Asunción Rivera sea devuelta a México debido a que la niña fue separada de forma injusta de su madre tras un plan familiar fallido para cruzar la frontera de forma ilegal.

La madre, Angélica Mota, interpuso una demanda en noviembre en esa corte para lograr la custodia de su hija bajo un convenio de sustracción internacional de menores de la Convención de la Haya.

Pocas semanas después, Mota parece haber ganado la batalla.

“No sé qué hacer”, respondió Castillo, quien ingresó a Estados Unidos sin autorización, vive en Queens y trabaja como empleado de mantenimiento en una escuela privada. El mexicano de 24 años dijo haberse gastado “demasiada plata” con los abogados, algo que le impide costearse una apelación.

Castillo y Mota se casaron en marzo del 2006 y él se marchó a Estados Unidos seis meses después de que Elena naciera, en septiembre de ese año.

Durante más de tres años la pequeña vivió en Puebla con su madre, hasta que en el 2010 Castillo y Mota decidieron que madre e hija cruzarían la frontera ilegalmente para reunirse con el padre en Queens, según señalan documentos de la corte federal en Brooklyn.

Con el dinero enviado por Castillo desde Queens, Mota pagó a dos mujeres para que cruzaran la frontera con la pequeña. Mota y un tío suyo se quedaron en Nogales y realizaron varios intentos de cruzar días después, sin tener éxito. Tras lograr documentos falsos intentaron de nuevo cruzar la frontera pero fueron arrestados, pasando 75 días en la cárcel, y siendo deportados de vuelta a México.

La pequeña Elena ha vivido más de un año con Castillo, dijo el padre, quien convive también con su novia y acaba de tener un hijo con ella. Castillo dejó de enviar dinero a Mota, quien le reclamó a la niña después de no lograr entrar en Estados Unidos.

“Recordar las palabras que me dijo el juez es demasiado duro para mi. Me siento muy mal”, señaló Castillo durante una entrevista telefónica. “Yo nunca le robé mi hija a su madre. Ella me la trajo hasta la frontera. Ella consiguió a la gente que cruzó a mi hija por la frontera”.

Según los documentos de la corte, el juez Weinstein dictaminó que la ley mexicana debería aplicarse en este caso, concediendo entonces la custodia a la madre.

“A menos que esta corte tome cartas en el asunto se hará un irreparable daño a la niña debido a que le negará el acceso para siempre a su madre, a su casa, a su escuela y a su cultura y se la mantendrá detenida de forma ilegal en Corona (Queens)”, señalaron documentos de la corte.

Se espera que este viernes Castillo y la pequeña Elena comparezcan en la corte para una audiencia donde se discutirá la logística del regreso de la niña a México, dijo la abogada de Mota, Leeane Sara Neri.

“Consideramos que esta ha sido una victoria agridulce”, dijo la defensora. “Esta es una niña que ha vivido y vivirá separada de uno de sus dos padres. Sin embargo, el padre puede regresar a México para estar con ella”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain