New Hampshire es para Romney

Mitt Romney logra un amplio triunfo frente a sus contrincantes en la primaria de New Hampshire

Romney festeja en Manchester con su familia y sus partidarios tras vencer anoche.

Romney festeja en Manchester con su familia y sus partidarios tras vencer anoche. Crédito: EFE

CONCORD, New Hampshire.— El empresario y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó por cómodo margen la elección primaria de New Hampshire, luego de un estrecho triunfo en Iowa, para solidificar así su puesto como favorito para la nominación republicana.

Al cerrar las últimas urnas en New Hampshire, a las 8:00 p.m. hora local, los primeros resultados ya dejaban claro el triunfo de Romney, quien se alzó con la preferencia de los votantes de New Hampshire, que, con el 95% de los votos contados, le daban al cierre de esta edición el 39.4%, en la primera elección primaria de estilo tradicional después de las asambleas de Iowa.

El primer lugar no era el único que se disputaba aquí: otros candidatos esperaban figurar en segundo o tercer lugar para garantizar su estadía en la contienda hacia otros estados en disputa.

El segundo puesto fue para Ron Paul, el congresista de Texas de ideas libertarias, con 22.8%, y el tercero para John Hunstman, exgobernador de Utah y hasta hace poco embajador de Estados Unidos en China, y quien logró el 16.9%.

En su discurso de celebración, Mitt Romney festejó brevemente y de inmediato procedió a arremeter contra el presidente Barack Obama, a quien llamó un “presidente fallido”.

“Obama vino a New Hamsphire y prometió unir a la gente, cambiar a Washington… hoy vemos el récord desilusionante de un presidente que ha fallado”, dijo Romney, ante los aplausos de los partidarios que llenaban la sala en Southern New Hampshire University, en Manchester, New Hampshire.

Romney también llamó a Obama “un presidente que quiere convertir a Estados Unidos en un estado socialista estilo europeo”.

Por su parte, los seguidores de Ron Paul celebraron el segundo lugar de su líder por todo lo alto en el Executive Court, un centro de Banquetes en New Hampshire. Paul dio un discurso muy sui generis, en el que mezcló viñetas de historia con pedazos de su plataforma.

Pero primero celebró el segundo lugar. “Llamé al gobernador Romney para felicitarlo, porque es obvio que tuvo una clara victoria, pero le estamos pisando los talones”, dijo Paul. “No hay duda que tuvimos una victoria para la libertad esta noche y no pasará desapercibida”.

John Huntsman, por su lado, declaró a los medios que “en New Hampshire salen tres boletos”, refiriéndose a que supuestamente tras los resultados de ayer quedan tres candidatos en la lucha, y dijo que seguirá campaña hacia Carolina del Sur, que vota en diez días exactos.

Las encuestas de salida revelaron que los electors que votaron en la primaria republicana de New Hampshire estaban muy preocupados por la economía y por seleccionar a un candidato que pudiera ganarle a Barack Obama.

Asimismo, más detalles de las votaciones también revelaron que los independientes, que tienen un papel muy importante en New Hampshire y también en las elecciones nacionales, se dividieron entre los candidatos y especialmente entre los dos primeros lugares.

Algunos observadores indicaron que esto significaba que Romney tendría mucho camino por recorrer para ganar ese segmento de la población, crucial para llevarse la contienda presidencial.

El ultraconservador Rick Santorum lograba el 9.3% y Newt Gingrich el 9.4%.

Rick Perry apenas registró un 1% de la votación.

También se celebró la primaria demócrata, pero Obama no tenía contrincantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain