Republicanos tras voto hispano

Reince Priebus, del Comité Nacional Republicano

Reince Priebus, del Comité Nacional Republicano Crédito: AP

WASHINGTON D.C. – El partido republicano anunció el miércoles una campaña para atraer a votantes hispanos que pone más énfasis en el impacto desproporcionado que en esa comunidad ha tenido la crisis financiera del 2008 y da menos importancia a cómo definir la situación legal de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus calificó como “crucial” para el partido involucrar a los hispanos y asegurarse de que “el mensaje económico republicano resuene con la comunidad latina”, la cual enfrenta una tasa de desempleo superior al 8% de la población general estadounidense y ha perdido dos tercios de su patrimonio entre 2005 y 2009.

“Tenemos una meta del porcentaje que queremos del voto hispano, pero es interna y prefiero no compartir”, dijo Priebus a periodistas. “Pero no se trata de alcanzar un porcentaje para asegurar el triunfo. Creo que esto se trata sobre el futuro de Estados Unidos, no es solo por esta elección sino por el futuro de este país”.

Encuestas nacionales a boca de urna indicaron que en 2008 un 67% de latinos votó a favor de Barack Obama y 31% a favor de su rival republicano John McCain. George W. Bush obtuvo en 2004 un 44% del voto latino, máximo histórico para un candidato presidencial republicano.

Priebus señaló que la campaña incluirá el lanzamiento de cuentas @rnclatinos en twitter y tumblr que difundirán contenido en inglés y en español.

Bettina Inclán, quien dirigirá la campaña comunicacional, identificó a Florida, Nuevo México, Colorado, Carolina del Norte y Nevada como los estados donde se concentrarán esfuerzos.

Inclán admitió que el tema migratorio “es importante, y necesitamos abordarlo, pero el tema número uno es la economía y el alto desempleo, y los republicanos estaremos hablando sobre esos temas”.

El anuncio del RNC para acercarse a los votantes hispanos ocurre después de que la mayoría de sus precandidatos presidenciales expresaran durante meses su oposición a beneficios educativos para inmigrantes sin documentos, y su preferencia de aumentar la seguridad fronteriza.

Mitt Romney, quien ha resultado victorioso en Iowa y New Hampshire y busca garantizar su candidatura en las primarias de Carolina del Sur y Florida este mes, describió la semana pasada como limosna al Dream Act y dijo que de ser presidente lo vetaría.

El Dream Act es un proyecto de ley para regularizar el estatus migratorio de quienes ingresaron ilegalmente al país antes de los 15 años, pero que no obtuvo los votos necesarios en diciembre del 2010 en el Senado.

Romney lanzó el miércoles un comercial en Florida dirigido al público hispano-parlante, narrado en español por su hijo Craig y que muestra a los legisladores cubano-estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y su hermano, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart.

Y también el miércoles, Romney anunció en su sitio web que recibe el apoyo del secretario de gobierno del estado de Kansas Kris Kobach, que ha cobrado notoriedad nacional por ayudar a funcionarios locales y estatales a redactar leyes restrictivas a los inmigrantes sin documentación, tales como las de Alabama y Arizona.

“Con Kris en el equipo, espero trabajar con él para adoptar medidas contundentes que combatan la inmigración ilegal y apoyen a estados como Carolina del Sur y Arizona que se han adelantado para afrontar este problema”, dijo Romney.

Carolina del Sur es junto a Utah, Indiana, Georgia y Alabama que adoptaron leyes inspiradas en la que asumió Arizona en 2010. Las seis leyes estatales enfrentan demandas ante los tribunales, por lo que no han podido ser aplicadas de manera plena.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain