Con peores maestros los alumnos pobres

Estudio dice que grupos de minoría no tienen acceso a docentes eficaces

El estudio hizo un seguimiento de un millón de estudiantes en Los Ángeles y 17,000 maestros durante tres años.

El estudio hizo un seguimiento de un millón de estudiantes en Los Ángeles y 17,000 maestros durante tres años. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Los buenos maestros son clave para mejorar los logros académicos de los estudiantes hispanos y afroamericanos a niveles semejantes a los de sus contrapartes blancas y asiáticas, pero los estudiantes pobres pertenecientes a grupos de minorías tienen sistemáticamente a los peores instructores, según un estudio divulgado ayer.

“Sabemos que los grandes docentes tienen el poder de ayudar a los estudiantes a ponerse al día cuando su desempeño no es el esperado”, señaló Arun Ramanathan, director ejecutivo de The Education Trust-West, una organización en defensa de la reforma educativa que llevó a cabo dicho estudio de 18 meses de duración. “Pero los estudiantes no pueden ponerse al día si no tienen acceso a los mejores docentes”.

El estudio hizo un seguimiento de un millón de estudiantes en Los Ángeles y 17,000 maestros durante tres años. Es el estudio más reciente en la creciente cantidad de estudios de investigación que indica que los maestros de alta eficacia son esenciales para cerrar la famosa brecha en los logros.

El estudio de investigación sustenta la postura de los defensores de la reforma educativa que buscan mejores métodos de evaluación de los docentes, incluyendo terminar con los despidos en base a la antigüedad a favor de las medidas basadas en el desempeño y en estándares para más estrictos para los cargos docentes permanentes.

Los sindicatos de maestros han demostrado, en forma enérgica y bastante generalizada, su oposición a las medidas para llevar a cabo dichos cambios.

Un estudio divulgado la semana pasada por los investigadores de las universidades de Harvard y Columbia también señaló que el impacto de los buenos maestros trasciende mucho más que los resultados de las pruebas. El impacto de los docentes eficaces en la escuela primaria y secundaria se ha relacionado con un índice más bajo de embarazos adolescentes, mayor cantidad de estudiantes matriculados en la universidad y aumento en los ingresos de los adultos, según el estudio.

Si bien el estudio de Education Trust solo analizó al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés), que es el segundo sistema escolar más grande del país con 665,000 estudiantes, sus resultados pueden ser válidos para distritos en otras localidades, según los co-autores Orville Jackson y Carrie Hahnel.

“Lo mismo que está ocurriendo en LAUSD también sucede en todo el país”, señaló Hahnel.

El estudio analizó a los maestros y los puntajes de los estudiantes en las pruebas normalizadas estatales, para establecer un sistema de evaluación sobre el grado de eficacia de los docentes. Los investigadores reconocieron que los puntajes de las pruebas no son la única medida para evaluar la calidad del maestro.

El estudio analizó las zonas donde se encontraban los maestros más eficaces, la cantidad de maestros que se había despedido en el año 2009 y el desempeño de los estudiantes que tenían maestros eficaces.

Los resultados indicaron que los maestros más eficaces estaban concentrados en las escuelas más acaudaladas y que los de alta eficacia tenían más tendencia a abandonar las escuelas de bajo desempeño.

Los estudiantes que debían ponerse al día en clase pero que tuvieron tres años consecutivos de excelentes maestros lograron alcanzar niveles de competencia académica, mientras que el desempeño de los estudiantes que tuvieron a los peores docentes se mantuvo por debajo de lo previsto para el grado.

Los despidos en base a la antigüedad empeoró la desigualdad, dejando a los docentes con antigüedad más ineficaces en escuelas de bajo desempeño y retirando a los docentes más jóvenes y eficaces.

El estudio indicó que los despidos en base a la antigüedad tuvieron como resultado más empleos perdidos en términos generales. Como los docentes con antigüedad reciben un salario alto, más docentes que perciben salarios bajos debieron ser despedidos.

Si el distrito hubiera usado un criterio basado en el desempeño para realizar los despidos, solo el 5% de los maestros de inglés y el 3% de los maestros de matemáticas que fueron despedidos habría perdido su trabajo, según el estudio.

El estudio recomendó cambios en las políticas para ayudar a mejorar el acceso de maestros de calidad, incluyendo más oportunidades de desarrollo profesional para los docentes y métodos de evaluación, incentivos para retener a los mejores docentes en escuelas con altos niveles de pobreza, reformas a las leyes estatales que exigen los despidos en base a la antigüedad y supervisión para garantizar que los mejores maestros estén distribuidos equitativamente entre las escuelas.

Las llamadas a la administración del distrito y al sindicato de docentes United Teacher Los Angeles no fueron contestadas ayer.

LAUSD ya está trabajando para crear medidas que incluyen un nuevo sistema de evaluación de docentes que está siendo evaluado como proyecto piloto. Ha aceptado proteger contra los despidos a los maestros y a las escuelas con el desempeño más bajo del distrito a fin de evitar la rotación del personal y permitir que los docentes más jóvenes permanezcan en las escuelas.

Si bien el estudio hizo énfasis en problemas conocidos, identificó la necesidad acuciante de una reforma educativa con pruebas concretas.

“Considero estos resultados como algo escalofriantes”, señaló Yolie Flores, directora ejecutiva de Communities for Teaching Excellence, una organización de reforma educativa en Los Ángeles.

La organización sin fines de lucro está planificando una serie de reuniones en todo el distrito para presentar el estudio a la comunidad.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain