Condenan video de marines orinando sobre cadáveres

El presidente de Afganistán asegura que es inhumano y pidió a EEUU castigue a los autores

El video de los marines fue adescargado en YouTube.

El video de los marines fue adescargado en YouTube. Crédito: Suministrada

WASHINGTON — El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó hoy un vídeo en el que supuestamente aparecen cuatro marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de varios insurgentes talibanes y dijo que era algo “totalmente inhumano”.

El mando de la Infantería de Marina dijo ayer que investigaba el video descargado en YouTube pero que no había podido verificar su origen ni autenticidad.

El caso fue remitido al Servicio Naval de Investigaciones Criminales, la Policía naval estadounidense. Oficiales del Pentágono dijeron que sus jefes creen haber identificado a la unidad, la cual se encuentra de regreso en Estados Unidos.

En una declaración de la Presidencia afgana, Karzai pidió al alto mando estadounidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró “escandaloso”.

Las fuerzas de seguridad que encabeza la OTAN en Afganistán dijeron que “este acto irrespetuoso es inexplicable y no es acorde con los altos patrones morales que esperamos de las fuerzas de la coalición”.

Las acciones “parecen haber sido realizadas por un pequeño grupo de individuos estadounidenses que aparentemente ya no sirven en Afganistán”, dijo la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional. No identificó a los individuos ni explicó por qué pensaba que ya no estaban en el país.

El senador John McCain, veterano de la Armada que combatió y fue prisionero de guerra en Vietnam, dijo que el incidente “me entristece mucho”.

McCain, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, dijo que los marines constituyen una de las instituciones más sólidas del país y su imagen fue manchada por “un puñado de gente evidentemente indisciplinada”.

Funcionarios del Pentágono dijeron que la investigación penal indagará en si los marines violaron las leyes de guerra, que entre otras cosas prohiben fotografiar a muertos y detenidos.

En el video se ve a los marines en uniforme de combate, parados en semicírculo en torno a tres cuerpos. No está claro si se trata de civiles, talibanes u otros. El título dice que eran insurgentes talibanes, pero no estaba claro si ese título fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió a internet, dijeron oficiales de la Infantería de Marina en Washington.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain