El futbol inspira nombres de bebés

En el 2011, además de que a las distintas oficialías del Registro Civil llegaron papás dispuestos a poner a sus bebés nombres tradicionales como Ángel, Jesús y María, se notó la pasión de los aficionados al futbol o el gusto por la originalidad.

El futbol inspira nombres de bebés
Hay quienes llevan el futbol en sus venas, pero este pequeño llamado Danilo, lo lleva hasta en el nombre.
Foto: Velia de la Cruz / Agencia Reforma

MONTERREY, NL (Agencia Reforma) .- Getsamí, Kalet Yurem, Evolet Dhamar, Saori, Bimore Sure…. y Danilo, Neymar, Cristiano Ronaldo y, sobre, todo Iker.

En el 2011, además de que a las distintas oficialías del Registro Civil llegaron papás dispuestos a poner a sus bebés nombres tradicionales como Ángel, Jesús y María, se notó la pasión de los aficionados al futbol o el gusto por la originalidad.

Algunos de los bebés llevan en su acta de nacimiento nombres que destacan por ser tomados de jugadores de futbol, tanto de los equipos de Rayados y Tigres, como Neri, Lucas y hasta Danilo, y de equipos extranjeros como Neymar, Iker, y hasta Cristiano Ronaldo.

En el 2011 de los alrededor de 90 mil niños y niñas que están en el Registro Civil de Nuevo León, el nombre que más se presentó entre ellos fue Ángel, con el que se registraron mil 457 niños, seguido de José, nombre que ya llevan mil 248 pequeños.

Pero, también hay un nombre que fue elegido para un solo bebé. Se trata de Azrricam.

El pequeño, de dos meses, debe su nombre a la Biblia y significa ‘ayuda de Dios’.

Para sus papás, María Guadalupe Pineda y su esposo Víctor Canizalez, vecinos de la Colonia Santa Lucía, en Escobedo, el nombre tiene valor sentimental, pues durante el embarazo la joven de 20 años sufrió varias complicaciones.

“Tuve riesgo de aborto los primeros meses y ya al final también me decían que no podía vivir porque ya casi no tenía líquido amniótico antes de nacer”, explicó la mamá.

“Entonces el que esté aquí fue una verdadera ayuda de Dios, es un pedacito de mí que vino a cambiarnos la vida”.

Aunque la gente comúnmente los cuestiona respecto al nombre, para la pareja, Azrricam resulta un nombre muy conocido, pues son miembros de la La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, mejor conocida como La Luz del Mundo, y están muy familiarizados con las Escrituras.

Otros que también buscaron seguir la tradición religiosa optaron por nombrar a sus hijos en honor a los santos de su devoción.

Por ejemplo, la familia Jiménez Olalde, decidió llamar a su hija María del Pueblito en homenaje a Santa María del Pueblito, la imagen milagrosa que ayudó en 1632 a la conversión de los indígenas a la fe católica en El Pueblito, una localidad de Querétaro.

También hay quienes decidieron darle su toque especial y crearon sus propios nombres compuestos, como Luna Atenea o Ángel Amado.

Este año se registraron también muchos nombres anglosajones, pero para evitar errores a la hora de escribirlos, los nuevoleoneses prefirieron castellanizarlos.

Entre ellos se encuentran Eimy, Nicol, Vayolet, Brayan, Peiton, Bairon y Yeimi.