Mahler enamora LA

Proyecto histórico celebra la obra del compositor austriaco

Gustavo Dudamel dirigirá a la LA Phil dentro del programa 'The Mahler Project'.

Gustavo Dudamel dirigirá a la LA Phil dentro del programa 'The Mahler Project'. Crédito: Matthew Imaging

Es posible que nunca antes, en la historia de la Filarmónica de Los Ángeles, un compositor haya sido tan venerado.

“El proyecto es más grande que abrir una sala de conciertos”, comparó Gretchen Nielsen, directora de iniciativas de educación de la orquesta, en relación con The Mahler Project, una iniciativa del conductor de la filarmónica, Gustavo Dudamel, que incluye la interpretación de las nueve sinfonías y del adagio de la décima del escritor austriaco Gustav Mahler. En esta inaudita tarea, la LA Phil y la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar harán historia al interpretar, alternadamente, todas estas obras en 24 días.

La fiesta Mahler comienza hoy y continúa el fin de semana con la Cuarta Sinfonía en la Walt Disney Concert Hall.

“Este es un proyecto que sucede una vez en la vida… Es un proyecto artístico y logístico que no sé si alguno de nosotros [la gente detrás de LA Phil ha visto algo así antes”, dijo Nielsen, quien está a cargo de todas las actividades educativas y comunitarias que tendrá la orquesta venezolana durante su estancia en la ciudad.

A lo largo de tres semanas, Dudamel, director de ambas orquestas, conducirá a la Filarmónica en la Primera, Cuarta, Sexta y Novena sinfonías, así como en el Adagio de la inconclusa Décima. Y a la tropa venezolana en la segunda, Tercera, Quinta y Séptima.

¿Y la Octava? Esta será la cereza en el pastel de The Mahler Project. Para esta obra, ambas orquestas y 16 coros de la región -lo que en suma serán algo así como mil personas sobre un escenario- interpretarán el 18 de febrero la pieza en el magestuoso auditorio Shrine.

Y dos días después de concluidos los conciertos en Los Ángeles, el mismo ciclo será repetido en Venezuela, con Dudamel al frente de las dos orquestas, y por un espacio de 12 días.

Mientras eso sucede, por todo LA habrá conciertos comunitarios gratuitos con la Orquesta Simón Bolívar, así como talleres con expertos en Mahler, de quien se conmemora este año el centenario de su muerte.

Esta será la primera vez que Dudamel conduzca algunas de las sinfonías de Mahler, toda vez que está familiarizado con varias de ellas. Fue con la Quinta Sinfonía con la que ganó el prestigioso Gustav Mahler Conducting Competition en Alemania en 2004, premio que lo catapultó a la fama.

En previas entrevistas, Dudamel cuenta que conoció a Mahler por accidente, que un amigo le regaló un álbum con la Patética, de Tchaikovsky, pero que al tocarlo lo que escuchó fue la Quinta Sinfonía de Mahler. Al parecer, en la tienda de discos habían hecho el cambio inadvertidamente. Dudamel tenía entonces 10 años.

Desde entonces el conductor se enamoró de Mahler, y fue su idea llevar a cabo este proyecto. De hecho, fue a los 16 años cuando condujo por primera vez una pieza sinfónica grande, y fue la Primera Sinfonía de Mahler.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain