México está mejor que Centroamérica: Calderón

Niega justificarse, sólo busca poner el problema de criminalidad en perspectiva

El presidente de México Felipe Calderón.

El presidente de México Felipe Calderón. Crédito: EFE

México. – El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que la tasa de homicidios de su país es de 16 por cada 100,000 habitantes, una cifra “menor a la de Brasil, Colombia y de la mayoría de los países de Centroamérica”, pese al problema de criminalidad.

“México tiene una tasa de homicidios de 16 por cada 100,000 habitantes, es decir, menor a la de Brasil, a la de Colombia, a la de la mayoría de los países de Centroamérica”, sostuvo el mandatario en un acto celebrado en el balneario mexicano de Cancún.

“Sí tenemos un problema de criminalidad” y se está “enfrentando” como en otras naciones de América Latina, admitió durante la clausura de la XVI Conferencia Anual Latinoamericana de directivos del grupo español Santander.

“No lo ponemos como una justificación, simplemente (es) para poner en perspectiva realmente de qué tamaño es este problema”, argumentó.

Según Calderón, “a pesar de todo el esfuerzo que ha realizado para combatir la inseguridad”, Colombia “tiene una tasa promedio de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en Brasil es de 24 por cada 100,000”.

Mencionó que en el caso de Guatemala, Honduras y Salvador, el número de homicidios es de 70, “cifra cercana a varias islas del Caribe”.

El gobernante mexicano defendió una vez más la lucha contra el crimen organizado que lanzó al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, al destacar que dejará “un legado de enorme fortaleza en materia de seguridad y justicia institucional”.

La fiscalía mexicana reveló ayer que desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 han sido asesinadas 47,515 personas en acciones atribuidas al crimen organizado.

México está inmerso en una ola de violencia a raíz del enfrentamiento de diversas organizaciones criminales que se disputan el control de territorios para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain