Nuevo sheriff en problemas

Investigan a Mirkarimi por posible violencia doméstica

SAN FRANCISCO.- Ross Mirkarimi nuevo sheriff del condado de San Francisco es investigado por la policía, por presuntamente ejercer violencia doméstica contra su esposa, la actriz venezolana Eliana López.

De hallársele responsable y ser acusado de un delito grave, el sheriff sería destituido y enviado a prisión, a una de las cárceles del condado que por ahora él administra.

Según versiones difundidas por la prensa, que citan fuentes de la fiscalía de distrito, Mirkarimi podría ser acusado de una falta menor –arguyendo que su esposa no presentó la denuncia y ha insistido que la relación con su pareja es buena.

Si Mirkarimi es responsable de una falta menor, mantendría el puesto; pero estaría obligado a atender consejería para manejo de la ira, una vez por semana durante un año. Además, estaría impedido de portar armas, lo que sería un caso único en el país: un sheriff al que se le prohibe cargar pistola.

George Gascón, fiscal del distrito, comentó el 11 de enero que “muy pronto” habrá una resolución sobre el caso.

Pero en tanto se oficializa el resultado de la investigación, Gascón enmendó la plana a Mirkarimi, y dijo que un posible caso de violencia doméstica no puede ser visto como asunto privado, tal como el sheriff se refirió a la acusación, el 8 de enero, al describirla como “un asunto de familia”.

El mediodía del 4 de enero, la unidad de Violencia Doméstica del Departamento de Policía de San Francisco recibió una llamada telefónica. Se trataba de Ivory Madison, vecina de los Mirkarimi.

El reporte policiaco refiere que Madison relató que Eliana López le había comentado de un incidente violento en su casa, ocurrido el 31 de diciembre, del cual resultó con un moretón en el brazo derecho, provocado por su marido.

Madison dijo a la policía que ella había videograbado la lesión en el brazo de López, a pedido de ésta.

Dos inspectores de la policía visitaron ese mismo día a Madison, quien vive en la calle Webster, entre Fulton y Grove. Ella los enteró que, además, poseía mensajes de texto en los que López le relató acerca de su herida, cómo había sido lastimada y quién la había agredido.

Los inspectores pidieron a Madison ver la videograbación y los textos. Ella se rehusó, afirmando que prometió a López que no los entregaría a la policía.

Un día después, con base en el reporte de los inspectores, un juez ordenó el decomiso de la videograbadora y el teléfono. La investigación fue turnada a la fiscalía de distrito.

El caso llegó a la prensa el 6 de enero, dos días antes que Ross Mirkarimi, hasta ese momento supervisor por el distrito 5 de San Francisco, asumiera el cargo de sheriff, para el que fue elegido en noviembre.

La misma noche del 6 de enero, un vocero de Mirkarimi difundió un comunicado con declaraciones atribuídas a Eliana López, quien negaba haber sufrido violencia en su casa.

López es una actriz bien conocida en Venezuela. Ha actuado en sinnúmero de películas y telenovelas -una de ellas, irónicamente, titulada Amor a palos-. Apenas en agosto de 2011, filmó una película, bajo la dirección de Carlos Wessolosky, intitulada La mujer del coronel, la cual protagoniza.

El 8 de enero, en el teatro Herbst, la toma de posesión de Mirkarimi como sheriff fue opacada por el escándalo. La portada de uno de los diarios citadinos ese domingo refería la “sombra de duda” que pesaba sobre el político, militante del Partido Verde.

A tres minutos de iniciado su discurso, Mirkarimi hizo referencia al episodio. Dijo lamentar que un día tan especial para él, su esposa y quienes lo habían apoyado para conseguir el cargo fuera ensombrecido por esa “situación”. Prometió que todo se esclarecería.

Eliana López afirmó ese mismo día, en posterior conferencia de prensa, que la denuncia de Madison estaba “fuera de contexto”. Insistió que la relación con su esposo es buena y dijo que ella y su hijo, Theo, de 2 años, se sienten seguros junto a Mirkarimi.

El sheriff, a su vez, calificó el caso como una cuestión privada, “un asunto de familia”.

La fiscalía de distrito analiza las evidencias y promete oficializar sus hallazgos en cuestión de días, anunció George Gascón. Aseguró que sin importar la relevancia pública del presunto agresor, el caso se juzgaría con rigor a la ley. “Es un caso prioritario, sí, como lo son todas las investigaciones sobre violencia doméstica”, dijo.

Eliana López, agregó Gascón, no ha declarado ante la fiscalía. Mirkarimi contrató un abogado para que maneje el caso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain