Redistritación: Una lucha por el poder

El proceso para rediseñar los distritos electorales de Chicago ha llegado a su fase final, no sin antes generar una ardua disputa entre los concejales que quieren proteger sus cargos

Este es el mapa propuesto por MALDEF, pero no cuenta con el apoyo de ningún concejal.

Este es el mapa propuesto por MALDEF, pero no cuenta con el apoyo de ningún concejal. Crédito: Cortesía

Chicago.- El proceso para rediseñar un nuevo mapa político de Chicago que refleje los resultados del Censo 2010 y que definirá los distritos durante los siguientes 10 años empezó en septiembre y está cerca de culminar.

Aunque algunos concejales latinos y entidades como el Fondo Méxicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Illinois Campaign for Accountable Redistricting (ICAR) insistieron en que el proceso debería hacerse de manera clara, transparente y bajo consenso, los eventos de los últimos meses exhiben que la discusión sobre el rediseño ha girado alrededor de concejales que quieren proteger sus cargos y no alrededor de la protección de los derechos de los votantes, según indican actores involucrados.

Ante el crecimiento de la comunidad latina reportada en el Censo 2010, los concejales latinos han asegurado que impulsan un nuevo mapa que refleje este aumento y que muestre el declive de la población afroamericana y anglosajona en Chicago.

Asimismo, el Caucus Latino ha dicho que no es que quieran eliminar distritos de concejales afroamericanos sino mostrar las áreas en que ha habido un aumento significativo de hispanos e incrementar así los distritos de mayoría latina –donde un 65% de los residentes son latinos- a los niveles requeridos por la ley federal Voting Rights Act.

Dicha ley obliga a que las minorías tengan una representación política justa y equitativa.

Según ha explicado el concejal Danny Solís (D-25), líder del Caucus Latino del Concilio Municipal, el problema principal ha sido que los latinos quieren un mínimo de 13 distritos de mayoría latina mientras que los afroamericanos no quieren perder ninguno de sus distritos.

INFLUENCIA LATINA

El 15 de diciembre pasado el Caucus Latino presentó un mapa que establece 13 distritos de mayoría latina y tres distritos “de influencia” con poblaciones de un 35% y un 55% de latinos respectivamente; es decir, tres más de los que actualmente tiene la población latina.

El mapa incluía además 17 distritos de mayoría afroamericana, dos menos de los que tienen en el presente, y 17 anglosajones.

Hasta la hora de cierre el mapa había sido respaldado por 17 concejales. Cuenta con el apoyo de ocho concejales latinos y ocho anglosajones, Robert Fioretti (D-2), John Pope (D-10), Jim Balcer (D-11), Marty Quinn (D-13), Scott Waguespack (D-32), Michelle Smith (D-43), John Arena (D-45) y James Cappleman (D-46).

La última en sumar su apoyo fue la concejal Toni Faulkes (D-15), de la zona de West Englewood, quien el pasado lunes informó que respaldaba el mapa del Caucus Latino.

EL PODER DE RICHARD MELL

Aunque el Caucus Afroamericano había presentado el primerísimo mapa, en septiembre pasado, una vez que vieron el mapa propuesto por los latinos decidieron formar una coalición opositora junto con algunos concejales blancos.

La coalición está compuesta por los 18 concejales del Caucus Afroamericano y los concejales Patrick O’Connor (D-40), Ed Burke (D-14) y Richard Mell (D-33), quien además preside el Comité de Reglas y Ética que supervisa el proceso de redistritación.

Esta coalición presentó un nuevo mapa que se basa en la primera versión de los afroamericanos, con algunos “arreglos”. Ellos argumentan que cada distrito debe tener una población equitativa y, según los críticos, el mapa de esta coalición crea distritos subpoblados en el sur y en el oeste de la ciudad sólo para mantener el número de concejales afroamericanos.

Mell, quien ha sido concejal desde 1975, representa un distrito hispano al noroeste de la ciudad mientras que Burke preside el comité de finanzas, ha sido concejal desde 1969 y también representa barrios hispanos en el suroeste de Chicago.

O’Connor, por su parte, es el encargado de impulsar la agenda del alcalde Rahm Emanuel en el pleno del Concilio Municipal.

Hasta la fecha el mapa de esta coalición cuenta con el respaldo de 32 concejales, incluyendo a los 18 concejales afroamericanos.

MAPAS INDEPENDIENTES

Finalmente, en días pasados, MALDEF presentó una propuesta de mapa independiente que no es respaldada por ningún concejal pero que propone 14 distritos de mayoría hispana, mantiene 18 distritos afroamericanos y unifica los barrios de Back of the Yards y Chinatown (Ver recuadro ‘Comunidades se involucran en mapas’).

MALDEF indicó que el mapa cumple con los requisitos exigidos por el sistema legal y la Constitución para reconocer el poder político de comunidades que han sido excluidas y señaló que espera que su propuesta motive la discusión durante el proceso de negociación que se realiza en estos días.

El grupo considera que el proceso de redistritación se ha llevado a cabo a puertas cerradas.

En declaraciones a la prensa, el concejal Solís comentó que dudaba que los concejales apoyen dicho mapa pues no habían participado en su diseño. Y el concejal Mell dijo que podían hacer todos los mapas que quisieran pero que desafortunadamente MALDEF no podía votar pues no eran miembros del Concilio Municipal.

También fue presentada una propuesta de mapa por la ProBono Thinking Society.

MÁS AUDIENCIAS

Por el momento continúan las negociaciones entre los concejales. Para ayer y hoy jueves 12 de enero se tenían programadas dos audiencias públicas más.

El Concilio Municipal debería llegar a un acuerdo para su sesión del próximo el 18 de enero. Sin embargo, si por lo menos 10 concejales apoyan una de las propuestas, los ciudadanos de Illinois escogerán entre uno de dos mapas en las próximas elecciones primarias a realizarse en marzo.

El proceso para rediseñar los distritos electorales de Chicago ha llegado a su fase final, no sin antes generar una ardua disputa entre los concejales que quieren proteger sus cargos.

Back of the Yards se involucra

En medio del proceso de redistritación se encuentra la problemática que, según, organizaciones comunitarias, enfrentan barrios como Back of the Yards (Barrio de las Empacadoras), que actualmente está dividido en cinco distritos (3, 11, 12, 16 y 20).

Mayra López, integrante del Comité por un Barrio de las Empacadoras Unificado (CUBY), explicó que un grupo de vecinos, organizaciones e iglesias han solicitado que en la propuesta de nuevo mapa distrital se incluya al vecindario en un solo distrito.

“Hemos reconocido que el mapa de MALDEF es una versión mejor para nosotros porque solamente nos divide en dos distritos, sin embargo no hemos tomado una decisión de qué mapa apoyar porque creemos que ninguno nos unifica como hemos pedido”, dijo López a La Raza.

El mapa propuesto por el Caucus Latino los divide en cuatro distritos, indicó López, mientras que el de MALDEF es el único que va más allá de la calle Ashland hacia el este, donde viven una gran mayoría de personas que se consideran parte del vecindario.

Según el Comité, la actual división en numerosos distritos constituye un problema en cuanto a prestación de servicios municipales y atención de problemas.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es el de la violencia y es muy difícil crear iniciativas a nivel de la comunidad y además se tiene que traer a la mesa a cuatro diferentes concejales que no siempre están accesibles o al tanto de lo que está pasando aquí”, argumentó López.

“Otro es el tema de la educación, porque ahorita después de años de lucha de la comunidad se va a construir una secundaria, que está en el distrito 12, pero no queda claro si la secundaria va a estar en un distrito distinto pero alimentada por alumnos de las escuelas primarias que ahora están dentro del distrito 15”, explicó López.

Otra problemática es que no tienen una oficina de concejal específicamente dentro del Barrio de las Empacadoras.

“No creo que ellos [los concejales latinos] no estén interesados en la unificación, han estado muy abiertos a escuchar nuestras preocupaciones. Pero tal vez las personas al mando de hacer los mapas no estén tan al tanto de lo que piensa la comunidad”, consideró.

Cronología del proceso

Los límites de los distritos de la ciudad deben rediseñarse cada 10 años para reflejar los cambios en la población según los datos del Censo. El proceso de rediseño empezó el año pasado.

-19 de septiembre, 2011: El Caucus Afroamericano presenta mapa que mantenía 19 distritos de mayoría afroamericana, creaba dos distritos de representación latina (distritos 10 y 23) y cedía el distrito 2 (Robert Fioretti).

-En noviembre se realizan audiencias públicas.

-15 de diciembre: El Caucus Latino presenta mapa que establece 13 distritos de mayoría latina y tres de influencia latina.

-16 de diciembre: Los concejales afroamericanos y el concejal Richard Mell presentan un mapa (‘Map for a Better Chicago’) con 18 distritos de mayoría afroamericana y 13 de mayoría latina. La propuesta tiene el respaldo de 32 concejales.

-4 enero, 2012: MALDEF presenta el mapa ‘Equity Map’ con 14 distritos de mayoría latina y 18 de mayoría afroamericana.

-Se programan dos audiencias públicas para este miércoles y jueves.

-Los concejales continúan negociando.

La Ciudad debía aprobar un mapa el pasado 1 de diciembre pero los concejales acordaron extender la fecha límite. Se necesita que 41 de los 50 concejales aprueben uno de los mapas.

Si por lo menos 10 concejales apoyan una de las propuestas, los votantes escogerán entre uno de dos mapas en las próximas elecciones primarias en marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain