Sheriff enfrenta cargos de violencia doméstica

El sheriff de San Francisco, Ross Mirkarimi, enfrenta cargor de violencia doméstica entablados por la fiscalía de distrito. Mirkarimi deberá presentarse ante la corte el martes 16 de enero, para escuchar de un juez los tres cargos que se le imputan.

El sheriff Ross Mirkarimi dijo que los cargos son infundados y se presentó junto con su esposa.

El sheriff Ross Mirkarimi dijo que los cargos son infundados y se presentó junto con su esposa. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.- El sheriff de San Francisco, Ross Mirkarimi, enfrenta cargor de violencia doméstica entablados por la fiscalía de distrito. Mirkarimi deberá presentarse ante la corte el martes 16 de enero, para escuchar de un juez los tres cargos que se le imputan.

El fiscal de distrito, George Gascón, anticipó la tarde del viernes 13 de enero que el juez le impondrá al sheriff una fianza de 35,000 dólares.

Los tres cargos contra Mirkarimi, calificados por la fiscalía como delitos menores, son: agresión física; poner en riesgo a un menor; e intentar de acallar a un testigo.

De hallársele responsable, aun cuando podría mantenerse en el cargo de sheriff, el cual apenas asumió el 8 de enero, tendría que ser desarmado -un caso único en California-, además de estar obligado a atender clases de manejo de ira, al menos por un año.

En protección de las presuntas víctimas, la fiscalía consiguió además una orden de restricción, para impedir que el sheriff se acerque a su esposa, la actriz venezolana Eliana López, y al hijo de ambos, Theo, de 2 años.

El sheriff fue notificado de los tres cargos en su contra, a las 4:30 p.m., en su oficina, en el edificio de la alcaldía. Minutos después, acompañado de su esposa, ofreció unas declaraciones a la prensa.

“Encontramos estos cargos infundados”, dijo Mirkarimi. Informó que contenderá legalmente la acusación. Afirmó que cree en el sistema judicial. Precisó que no renunciará como sheriff. Anticipó que ganará el juicio.

Entrelazada la mano con la de su esposo, Eliana López dijo ante la prensa que ella no tiene “ninguna queja contra su marido”.

Alzó la voz y proclamó: “Esto es increíble. Estamos juntos. Y vamos a pelear esto. Esta es mi familia, mi esposo y mi hijo. Esto es algo completamente erróneo”.

La investigación por violencia doméstica contra Ross Mirkarimi, quien antes de asumir como sheriff era miembro del cabildo de San Francisco, inició el 4 de enero. Ese día, una vecina llamó a la policía para denunciar que Eliana López había sido abusada por su esposo el 31 de diciembre.

Un juez ordenó al día siguiente el decomiso de una cámara de video y de un teléfono de la vecina, Ivory Madison.

López, de acuerdo al relato de Madison, le envió mensajes de texto contándole de la agresión y luego se dejó videograbar un moretón en el brazo derecho, provocado supuestamente por Mirkarimi.

Las evidencias fueron turnadas a la fiscalía de distrito, que encabeza el cubanoamericano, George Gascón.

En esta nota

doméstica francisco violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain