Reanudan proceso a supuesto terrorista

Tras 10 años, en Guantánamo hay aún 171 reos a los que no se les han celebrado juicios

Abd al-Rahim al-Nashiri es visto durante la comisión militar que lo ha estado juzgando en la base estadounidense de Guantánamo.

Abd al-Rahim al-Nashiri es visto durante la comisión militar que lo ha estado juzgando en la base estadounidense de Guantánamo. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Un tribunal militar decidirá esta semana en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) si puede iniciarse el juicio contra el saudí Abdl al-Rahim al-Nashiri, un supuesto cabecilla de Al Qaeda capturado hace unos 10 años y acusado de actos terroristas.

Al-Nashiri, de 46 años de edad, es uno de los 171 hombres que permanecen presos en la base naval estadounidense que la semana pasada marcó su décimo aniversario como campo de reclusión sin juicio de cientos de hombres capturados en todo el mundo por su supuesta vinculación con el terrorismo.

La del martes y miércoles será la segunda audiencia en el “Campo de Justicia” de Guantánamo desde que el presidente Barack Obama restableció las “comisiones militares” bajo nuevas reglas de proceso, y el de Al-Nashiri es el primer caso donde el acusado encara la ejecución si es declarado culpable.

Según el gobierno de Estados Unidos, Al-Nashiri planificó el ataque en el 2000 contra el destructor estadounidense “Cole”, en el puerto de Adén, que causó la muerte de 17 marinos y heridas a otros 35.

Además del cargo de terrorismo por el ataque al “Cole”, Al-Nashiri ha sido acusado de conspiración por su aparente colaboración entre 1996 y 2002 con el entonces jefe de al Qaeda, Osama bin Laden y su sucesor Ayman Al Zawahiri.

Asimismo, está incluido junto con los otros supuestos cabecillas de Al Qaeda Khalid Sheik Mohammed y Abu Zubayda en la lista corta de sospechosos sometidos a malos tratos físicos, como la asfixia por agua, reconocida por el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Michael Hayden, en 2008.

Desde su captura por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los Emiratos Árabes Unidos, Al-Nashiri pasó por prisiones clandestinas, una de ellas en Polonia, fue trasladado en secreto a otros países antes de ser llevado a Guantánamo.

En la audiencia inicial el 9 de noviembre pasado, cuando se instruyó a Al Nashiri de los cargos, el fiscal principal, general de brigada del Ejército Mark Martins, indicó que el juicio debería iniciarse en un período de 120 días -esto es el 2 de febrero- a menos que existiesen demoras que el juez, coronel de Ejército, James Pohl, califique como razonables.

La defensa, encabezada por el teniente comandante de la Marina, Stephen Reyes, y su colaborador civil el abogado Richard Kammen, un experto en pena de muerte, repudiaron todo el proceso y sostuvieron que el sistema de “comisiones militares” está organizado para condenar y matar.

A diferencia de las “comisiones militares” que funcionaron durante el gobierno del presidente George W. Bush -donde se aceptaban pruebas y acusaciones anónimas y confesiones obtenidas bajo apremio- las nuevas reglas procuran excluir las pruebas secretas.

El general Martins ha indicado que su labor como fiscal no empleará cargo o prueba alguna cuya validez y legalidad no sean aceptables en los tribunales civiles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain