Si no quieres que el dinero que debes te quite el sueño, sigue estos consejos para salir de tus deudas viejas, mantenerte libre de ellas de ahora en adelante y hasta incrementar tu capital en este año que acaba de comenzar hace dos semanas.
? Examina tus gastos y analiza en qué categorías gastas demasiado dinero, y cómo lo gastas. Posibles causas de tus problemas:
Compras demasiado con la tarjeta de crédito.
Gastas mucho en artículos superfluos.
Compras sin tener dinero para pagar a fin de mes o en varios meses.
Usas demasiado el cajero automático.
? Establece un presupuesto: enumera tus fuentes de ingreso y tus gastos, y calcula si gastas más de lo que recibes. Evalúa tus categorías de gastos y efectúa los cortes que sean necesarios para lograr tus metas.
? Crea un plan para ahorrar durante estos próximos 12 meses: aún $10 dólares a la semana son importantes, pues cuando llegue el próximo diciembre contarás con casi $500 ahorrados.
? No te deprimas ni te rindas ante deudas que consideres muy difícil de pagar. Concéntrate en identificar el problema y crea un plan para resolverlo. Involucra en ello a tu pareja y tus hijos – ellos deben ser parte de la solución, y contribuir activamente no sólo en el plan de ahorros, sino en los ingresos del núcleo familiar.
? Haz, por lo menos, el pago mínimo requerido en cada tarjeta, pero trata siempre de pagar un poco más, aunque sean $10 extra. Así te ahorrarás intereses y saldrás más rápido de la deuda. Si no puedes pagar ni el mínimo, llama sin demora a tus acreedores y pídeles que te ayuden a crear un plan de pago.
? Paga a tiempo los nuevos gastos para no añadir nuevos cargos, y si te es indispensable utilizar crédito, no cargues nada que no puedas reembolsar en 90 días.
? Dedica fondos extra a las tarjetas con las tasas de interés más altas. Éste puede ser un buen momento para pedir a tus acreedores que te reduzcan esas tasas, especialmente si tu historial de crédito es bueno.
? Haz todo lo posible por aumentar tus fuentes de ingresos, quizás con un trabajo adicional, al menos por un tiempo. Cualquier opción legal y honesta es válida para lograr un flujo positivo de dinero lo antes posible.