Celebran aniversario de Darío

Nicaragua lanza actos que recuerdan al gran autor

La estatua de Rubén Darío situada en la Plaza de la Revolución de Managua.

La estatua de Rubén Darío situada en la Plaza de la Revolución de Managua. Crédito: EFE

MANAGUA, Nicaragua (EFE).– Nicaragua celebra esta semana el 145 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916).

El Parlamento nicaragüense realizará mañana, fecha en que nació Darío, una Sesión Especial en honor del poeta, diplomático y periodista.

La primera secretaria de la directiva parlamentaria nicaragüense, la diputada oficialista Alba Palacios, confirmó que celebrarán el natalicio de Darío con un “acto formal”.

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en junio pasado en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En paralelo a la celebración oficial del Parlamento nicaragüense, el Comité Dariano anunció hace unos días de otros actos oficiales, que iniciaron el pasado día 13.

La coordinadora del Comité Dariano, Karla Cardoza, declaró a medios oficiales que desde el pasado viernes también celebran al poeta en su natal Ciudad Darío.

Esos festejos incluyen actos musicales, folclóricos, un festival de poesía nacional y un simposio sobre la vida y obra del vate.

En las calles del municipio natal del Príncipe de las Letras Castellanas, los jóvenes también leerán poemas de Darío.

Además, habrá un desfile de carrozas con las candidatas del certamen Musa Dariana, en el que jóvenes de entre 16 y 18 años demostrarán sus conocimientos sobre la vida y obra del Padre del Modernismo.

Mañana por la noche, Ciudad Darío culminará las fiestas con juegos pirotécnicos, dijo Cardoza.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas Profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain