Cualquiera puede dibujar su propio distrito electoral en LA

Los residentes de Los Ángeles podrán ahora trazar en una sencilla página de internet los límites de los distritos electorales y someter sus propuestas

En algunos estados como Mississippi todavía pelean por una representación justa. (archivo/La Opinión)

En algunos estados como Mississippi todavía pelean por una representación justa. (archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Comúnmente apáticos con la elaboración de mapas políticos, un proceso que se realiza cada década en respuesta a los cambios poblacionales, los residentes de Los Ángeles podrán ahora trazar en una sencilla página de internet los límites de los distritos electorales y someter sus propuestas.

Antes de esta herramienta, los angelinos sólo podían dar su testimonio en las reuniones de la Comisión para la Redistribución de Distritos sobre porqué un grupo o vecindario debía estar en cierta jurisdicción. Pocos tenían el dinero o los expertos para dibujar alguna de las quince demarcaciones de esta ciudad.

Una de las ventajas que ofrece el sitio electrónico http://www.redrawla.org es que, en base a las etnias, cantidad de votantes, población ideal según el Censo, entre otros aspectos, una persona puede trazar desde una computadora su distrito electoral y enviarlo directamente al panel.

La organización Advancement Project confía en que este portal puede alentar la participación de las minorías, incluyendo la de los latinos, que son el 48.5% de los habitantes de la ciudad, en un proceso que considera fundamental para la democracia.

“Una de las herramientas que nuestro sitio permite hacer es dibujar su propio distrito y enviarlo por correo electrónico a los comisionados donde les digan: ‘no dividan mi vecindario, mantéganlo unido’. Como resultado podrán tener una comunidad con una voz más fuerte porque no tendrían que trabajar con dos concejales”, explicó John Kim, co-director de Advancement Project.

La página, pagada con fondos privados, ya ha sido utilizada en el diseño de las demarcaciones en la legislatura estatal y también servirá para crear el mapa político de San Francisco y del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Ante la iniciativa de crear un sexto distrito latino en el Valle de San Fernando o el Sur de Los Ángeles, el nuevo portal podría impulsar el crecimiento político de 1.8 millones de hispanos en este municipio.

La importancia de la redistribución de distritos radica en que la forma y el lugar como se trazan las demarcaciones pueden determinar la capacidad de las comunidades para elegir representantes en el Ayuntamiento. Cada una de las quince jurisdicciones debe tener la misma distribución poblacional, alrededor de 252,841 personas.

“Antes de lanzar esta página no había una manera de que los residentes pudieran trazar sus propios mapas, ni usar la base de datos para tener buenos argumentos frente a la commisión sobre cuáles eran las necesidades de sus comunidades”, comentó Smith a La Opinión.

“Queremos que los residentes tengan una buena voz en el gobierno de la ciudad”, insistió.

La idea de Advancement Project es que los angelinos sometan sus propuestas antes del 25 de enero, en antelación del plan borrador que presentará la Comisión de Redistribución de Distritos. Se prevé que el mapa final sea aprobado por el panel el próximo 1 de marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain