Sicilia prepara caravana a EEUU

El poeta mexicano exigirá el fin del tráfico de armas

La caravana a EE.UU. se sumará a otras dos realizadas por el Movimiento por la Paz

La caravana a EE.UU. se sumará a otras dos realizadas por el Movimiento por la Paz Crédito: EFE

México (EFE).- El poeta mexicano Javier Sicilia encabezará en agosto próximo una nueva caravana, ahora hacia Estados Unidos, para exigir al Gobierno de Washington que frene el paso ilegal de armas a México, que “ha dejado solo dolor y muchos muertos”.

En declaraciones a Efe, Sicilia detalló que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que lidera prepara una protesta en la capital estadounidense, en la que se espera participen diversas organizaciones civiles mexicanas y estadounidenses.

En dicho acto, pedirán a EE.UU. que cancele la ayuda que otorga a México a través de la Iniciativa Mérida, un plan ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush para contribuir en el combate al crimen organizado, pues “no está surtiendo efecto”, dijo.

Esta caravana busca “sensibilizar a la población estadounidense, mexicana y centroamericana sobre nuestro dolor y sufrimiento que nos ha dejado esta violencia”, que ha causado más de 47.000 muertes desde diciembre de 2006, añadió Sicilia, quien no precisó el recorrido.

“EE.UU. debe asumir la responsabilidad en la violencia que vive México, pues en cierta forma contribuye a las miles de muertes provocadas por armas que ilegalmente llegaron a nuestro territorio”, señaló.

Estados Unidos, “el primer consumidor de drogas” del mundo, “tiene una industria legal, que es la de las armas, que está armando a la delincuencia mexicana”, afirmó el poeta al término de una rueda de prensa para presentar el último filme del mexicano Marcel Sisniega, basado en su novela “A través del silencio”.

Según Sicilia, la ola de violencia desatada en el país por la disputa entre los carteles por el control del territorio y su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad han dejado unos “50.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 120.000 desplazados”.

El poeta insistió en que el Gobierno mexicano debe cumplir su compromiso de “esclarecer las muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, proteger los derechos de los familiares de las víctimas” y destinar el dinero decomisado a los capos a los afectados por la violencia.

La caravana a EE.UU. se sumará a otras dos realizadas por el Movimiento por la Paz, una de las cuales llegó en junio pasado hasta en El Paso, Texas, para reunirse con desplazados y refugiados por la violencia luego de recorrer 12 estados mexicanos, incluidos los más golpeados por el narcotráfico.

La segunda caravana, realizada en septiembre pasado, recorrió el sur de México con el objetivo de hacer visible el dolor de las víctimas de la violencia, incluidos los miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan suelo mexicano con rumbo a EE.UU.

El MPJD, que se formó en abril pasado tras la muerte del hijo de Sicilia, Juan Francisco, a manos del crimen organizado, pide el fin de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, que a su llegada al poder sacó a miles de soldados y policías federales a las calles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain