EEUU quiere oro olímpico

La elección para el equipo de basquet será muy competida

El jugador Blake Griffin está en la lista oficial de preseleccionados para Londres 2012.

El jugador Blake Griffin está en la lista oficial de preseleccionados para Londres 2012. Crédito: EFE / Paul Buck

COLORADO SPRINGS (EFE).- La organización de basquetbol de Estados Unidos dio a conocer ayer la lista oficial de los 20 preseleccionados para el equipo nacional que va a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con las novedades de los alas-pivotes Blake Griffin y LaMarcus Aldridge.

Ambos llegan por primera vez al equipo nacional, mientras que el resto de los preseleccionados ya ha formado parte de los equipos que ganaron la medalla de oro en los Juegos de Beijing 2008 y en el Campeonato del Mundo del 2010.

Blake, de los Clippers de Los Ángeles, ya había sido elegido para estar con el equipo nacional que ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo del 2010, pero al estar lesionado quedó descartado.

Mientras que Aldridge, de los Trail Blazers de Portland, ya había sido seleccionado para el Campeonato del Mundo del 2010, pero por razones personales se dio de baja.

La lista definitiva de los 12 jugadores y otros seis que se queden como alternativa por si se da alguna baja por lesión u otro tipo de problema, no se conocerá hasta el 18 de junio antes que hayan concluido las finales de la NBA, que este año se han retrasado por el conflicto laboral que afectó a la competición regular.

Además no habrá tiempo para hacer trabajos de preselección y el Comité Olímpico de Estados Unidos necesita tener antes de finales del mes de enero los nombres de los posibles jugadores que van a estar en Londres 2012 para poder cumplir con el programa antidopaje que tiene establecidos para todos los deportistas que vaya a estar en Londres 2012.

El escolta Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, encabeza el resto de los jugadores de la lista que dio a conocer Jerry Colangelo, el presidente de USA Basketball, y en la que también están los aleros Kevin Duran, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Bosh, entre otros.

Los bases Derrick Rose, Chris Paul, Deron Williams, Russell Westbrook y Chauncey Billups también han sido incluidos en la relación por lo que ésta será una de las posiciones en las que habrá mayor competitividad para hacer el equipo final.

De los jugadores que estuvieron con el equipo que ganó la medalla de oro en Beijing 2008 están: Bryant, James, Dwyane Wade, Bosh, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Paul y Williams.

Mientras del que ganó la medalla el Campeonato del Mundo siguen Durant, Rose, Tyson Chandler, Eric Gordon, Rudy Gay, Kevin Love, Lamar Odom, Billups, Westbrook y Andre Iguodala.

El dilema para el seleccionador nacional, Mike Krzyzewski, de la Universidad de Duke, y su equipo de asistentes será decidir a los bases que van a estar en Londres 2012.

También tendrán que tener en cuenta la selección de hombres altos importantes ante la calidad que va a ver en algunos de los equipos como el de España, que va a llegar con los hermanos Pau y Marc Gasol, y Serge Ibaka, los tres jugadores importantes dentro de sus respectivos clubes dentro de la NBA.

De ahí que la presencia de Griffin y Aldridge le dé al equipo de Estados Unidos más opciones para cubrir con garantía la posición de número cuatro y cinco.

Sin embargo, Estados Unidos, desde que Colangelo estableció el nuevo programa de selección de jugadores, en el 2005, ha recuperado su condición de líder dentro de la competición olímpica e internacional a nivel de selección de basquetbol con la medalla de Oro en Beijing 2008 y el Campeonato del Mundo de Estambul 2010.

Después del triunfo conseguido en Beijing 2008, todos los jugadores y técnicos que ganaron la medalla firmaron el compromiso de seguir comprometidos con el equipo nacional.

Aunque ninguno de ellos fue al Campeonato del Mundo, Colangelo formó también un equipo ganador y ahora ha hecho la preselección en base a la combinación de ambos equipos.

La única baja voluntaria de los equipos anteriores fue la del base Jason Kidd, que se retiró de la competición internacional, mientras que han quedado fuera del equipo del 2008, Carlos Boozer, Tayshaun Prince y Michael Redd.

El base Stephen Curry y el escolta-alero Danny Granger son las bajas del equipo que compitió en el Campeonato del Mundo del 2010.

Krzyzewski seguirá a frente del equipo nacional junto con los asistentes Jim Boeheim, de la Universidad de Syracuse; Mike D’Antoni, de los Knicks de Nueva York; y Nate McMillan, de los Trail Blazers de Portland.

Estados Unidos en las 16 competiciones olímpicas de basquetbol que ha competido ha ganado medalla, incluyendo 13 de oro, una de plata y dos de bronce para dejar una marca de 122-5.

Desde que en los olímpicos de Barcelona ’92 comenzaron a participar los jugadores de la NBA, la marca es de 37-3 para ganar cuatro medallas de oro y una de bronce.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain