Legado de servicio de MLK une a angelinos

Miles participan como voluntarios para 'hacer algo por los demás'

Este año el tema del desfile  para conmemorar el aniversario del Dr. Martin Luther King fue 'El Sueño Continúa para Vivir y Crecer'.

Este año el tema del desfile para conmemorar el aniversario del Dr. Martin Luther King fue 'El Sueño Continúa para Vivir y Crecer'. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

En Los Ángeles, el sueño de equidad, justicia y servicio del reverendo Martin Luther King Jr. despertó ayer con el entusiasmo de miles de voluntarios, con el espíritu festivo de un desfile que recorrió uno de los vecindarios más violentos de la ciudad, pero también con las protestas del movimiento “Occupy LA”.

Desde muy temprano, un ejército de personas tomó brochas, palas y escobas para restaurar murales, pintar bardas, reparar jardines y limpiar calles en distintas comunidades de Los Ángeles. Así celebraron el legado del doctor King, ícono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Su legendaria frase “¿qué estás haciendo por los demás?” fue evocada este lunes en la primaria Los Feliz, en el barrio del mismo nombre, donde unos mil jóvenes donaron un día de servicio para enaltecer la filosofía de un activista que, de no haber sido asesinado en 1968, ayer habría cumplido 83 años de edad.

“Desde muy niña su frase ‘Tengo un sueño’ me quedó en la mente”, dijo Catalina Dorka, quien participó en el “Día de Servicio de MLK” de la organización L.A. Works. “Parte de su discurso nos dice que nos tenemos que ayudar unos a otros”, continuó esta residente de Culver City.

El natalicio del reverendo King también se celebró con donaciones de comida, la elaboración de dibujos, la plantación de árboles y el aseo de escuelas en Long Beach, El Monte, Burbank, Compton, Arcadia, Industry, Pacific Palisades y muchos otros lugares del condado.

“El sueño [de King] nunca morirá y, de hecho, se hace más fuerte cada año”, expresó el concejal del área de Hollywood, Eric Garcetti, durante el servicio de voluntariado en la primaria Los Feliz, evento al que también asistieron el secretario federal de Comercio, John Bryson y el alcalde Antonio Villaraigosa.

Por su lucha en contra de la segregación racial y la discriminación, el legado de King es retomado por líderes de color en este país. “Yo no estaría aquí de no ser por Martin Luther King”, señaló el alcalde Villaraigosa, de origen hispano. “Todos somos mejores por el movimiento de derechos civiles”, añadió.

En Los Ángeles los festejos por el natalicio del religioso afroamericano no han perdido brillo a pesar de que esta comunidad representa ahora el 11% de la población, casi 2% menos que en el año 2000. “Es que su lucha es universal y no sólo se centra en los afroamericanos”, explicó Ignacio Sánchez, residente de esta ciudad.

Al mediodía, por el bulevar que lleva su nombre, en el Sur de Los Ángeles, la imagen del reverendo King se observó en camisetas, carteles y mantas que portaban funcionarios de gobierno y miembros de organizaciones, pero también los simpatizantes de “Occupy LA”, movimiento que dice representar al 99% de la población: la clase obrera, los inmigrantes, los desempleados, los pobres…

Fue el contingente más nutrido y, como lo hicieron en el Desfile de las Rosas de Pasadena, se integraron al final de la marcha, siguiendo los pasos de agentes del Sheriff, policías, bomberos, políticos, bandas musicales, bailarinas, carros alegóricos, motocilistas y militares.

“Esta es nuestra manera de agradecerle a Martin Luther King por su lucha a favor de los derechos civiles”, mencionó Edgar Campos, representante del grupo Community Coalition.

Los indignados” también participaron como observadores del desfile, portando pancartas con las frases “Derechos para inmigrantes”, “Somos el 99%” y “Queremos mejor educación en el Sur-Centro”. Su plan: que su mensaje fuera visto por las instituciones financieras y corporaciones que desfilaron.

En 1994, el Congreso estadounidense designó el día de Martin Luther King un día festivo en todo el país y encargó a la Corporación de Servicio Nacional y Comunitario la labor de liderar los esfuerzos de ayuda y voluntariado en las comunidades de todo el país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain