Diego Luna: Cine con ‘mission’

Diego Luna conversó sobre Miss Bala, cinta que produjo y promovía con la esperanza de que fuera nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Diego Luna habló sobre Miss Bala.

Diego Luna habló sobre Miss Bala. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Cuando se trata de premios, Diego Luna prefiere no creer en corazonadas.

“He escuchado muchas cosas y lo único que he aprendido es que hay que ser pacientes”, resumió el actor la semana pasada durante una conversación relacionada con Miss Bala, cinta que produjo y que promovía con la esperanza de que la Academia de cine de Hollywood la nominara al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Sin embargo, tanto Luna como su equipo tuvieron que guardar la champaña para otra ocasión porque la Academia dio a conocer ayer la lista de las nueve prenominadas, entre las que Miss Bala no figura.

Pero Luna ya conoce cómo funciona el mecanismo de los premios cinematográficos, y esto de las candidaturas, para él, es un agregado a la satisfacción de hacer o producir una cinta.

“Es muy subjetivo eso de las nominaciones y los premios. Al fin y al cabo lo mejor que le puede pasar a una película es que la gente la vea, todo lo demás es un agregado pero no es el destino final. Uno no hace películas para que sean premiadas; uno hace películas para que sean vistas, para generarle al público algo”, sostuvo.

Lo demás, dijo, “hay que hacerlo con filosofía y con paciencia porque si no se vuelve uno loco”.

Miss Bala, no obstante, tiene un consuelo, y es la postulación que recibió la semana pasada por parte de la Academia española. El filme fue nominado a los premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

“Brinqué de felicidad; me dio mucha alegría. Me parece que la película tiene muchos méritos para ser festejada y premiada”, dijo.

La cinta, que comienza a mostrarse comercialmente mañana en las salas de Los Ángeles, es una historia ficticia basada en un hecho real: la suerte de una aspirante a reina de belleza que sin quererlo se involucra con poderosos y crueles capos del narcotráfico mexicano.

“Para este filme entrevistamos a narcos, gente que estuvo en la cárcel, gente que ya no se dedica a eso… fue una tarea de investigación de varios meses”, dijo Gerardo Naranjo, director del filme. Quizá a eso se debe que la cinta ha levantado tantas ámpulas en México. Las escenas muestran de una forma bastante real no solo la violencia que se vive en las calles de una ciudad de México, sino la impunidad y complicidad con la que operan las bandas de delincuentes tanto el país del sur como en Estados Unidos.

Pero promover la cinta comercialmente no es el único objetivo de Luna y de Naranjo, amigos desde hace mucho tiempo. (De hecho, además de Miss Bala, Canana Films, empresa que Luna fundó junto con su entrañable amigo Gael García Bernal, también produjo Voy a explotar, del mismo director).

El equipo ha llevado el largometraje a otros foros, como universidades, con la intención de que el tema genere debate.

“Un debate que hace falta, por lo que estamos viviendo en México y sobre esa responsabilidad compartida que hay con este país [EEUU]”, dijo Luna, quien criticó el nivel de violencia que vive su país actualmente, donde en lo que va del sexenio presidencial de Felipe Calderón -que termina este año- se cuentan 50 mil muertes relacionadas con el narcotráfico.

“Queremos que pare, que deje de haber víctimas, que dejemos de convivir con ese nivel de pérdida y de dolor… queremos que pare a toda costa”, dijo Luna, quien tiene un papel pequeño en Contraband, cinta que protagoniza Mark Wahlberg y que actualmente está en cartelera.

En ese sentido, Luna se niega a patrocinar filmes con el solo objetivo de generar una ganancia económica. En este caso, fueron dos aspectos lo que convencieron a Canana Films de financiar la cinta: la relación con Naranjo y el discurso que propone la película.

“Hay una relación de amistad con Gerardo, pero más allá de eso hay una relación de respeto y de admiración a su trabajo y a su voz como director… Tiene lo necesario para contar sus historias y por eso nos involucramos con él como productores… El cine tiene que ayudarnos, encauzarnos, invitarnos a reflexionar, a cuestionarnos cosas y eso es lo primero que buscamos en un proyecto, ¿no?, que se genere el debate que se tiene que generar”, dijo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain