Gobernador Brown llama a legisladores a completar el trabajo

Les conminó a aprobar los recortes y la ampliación temporal de los impuestos porque "la situación lo demanda".

El gobernador Jerry Brown presenta el informe al pleno de la Asamblea.

El gobernador Jerry Brown presenta el informe al pleno de la Asamblea. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

SACRAMENTO.- Al dar a conocer las condiciones que guarda el estado, en su segundo informe de gobierno ante el pleno de la legislatura estatal el gobernador Jerry brown llamó a los legisladores a completar el trabajo que iniciaron el año pasado. Les conminó a cerrar el déficit que aún enfrenta California con una mezcla de recortes y ampliación temporal de los impuestos.

“Ninguna de esas medidas es popular, pero tienen que hacerse”, dijo Brown y aclaró que los impuestos no le gustan, “pero la situación lo demanda”.

Brown también reveló sus prioridades para este año: el tren bala, los programas innovadores de la industria de la energía limpia, la reforma a las pensiones públicas y asegurar el abastecimiento de agua, para lo que se necesitará completar el plan de conservación del delta de la bahía.

Otra de sus prioridades es la educación, principalmente dar más autoridad a los distritos locales, apoyar programas para estudiantes en desventaja y quienes están aprendiendo inglés, así como reducir el número de exámenes.

Además el gobernador aseguró que continuará con su programa de reajuste carcelario que comenzó el año pasado, con un enfoque en la seguridad pública y reducir la reincidencia.

El momento cómico se dio al inicio del discurso de Brown, cuando le dijo al líder republicano del Senado, Bob Huff, que tenía poderes psíquicos, pues 24 horas antes envió a los reporteros la respuesta a su informe.

Los líderes republicanos se pronunciaron contra el informe aún antes de que el gobernador lo diera a conocer en el pleno de la Asamblea. Connie Conway criticó que la visión del gobernador se centre en una sola cosa: impuestos altos. “El gobernador dice que California se hundirá si no aprobamos un aumento de impuestos por 35,000 millones de dólares -indicó-. Ustedes sabes que esto simplemente no es cierto”.

Para los republicanos la buena noticia es que la economía de California mejora; la mala es que Sacramento propone un aumento de 7% en el gasto del gobierno.

Bob Huff consideró un buen punto de partida la propuesta del gobernador de realizar una fuerte reforma a las pensiones públicas. “Estamos listos para producir los cambios a las pensiones”, señaló.

Por el lado demócrata, el asambleísta de Los Angeles Kevin de León consideró impresionante el mensaje de Brown. “Sólo tenemos dos opciones: cavar un hoyo más profundo o finalmente empezar como pueblo a construir el futuro, aprobando los impuestos que propone el gobernador en la elección de noviembre”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain