Italia admite el daño al fondo marino

Naufragio del 'Costa Concordia' tendrá repercusión medioambiental

Hará falta más de dos semanas para poder sacar al 'Costa Concordia' del lugar en el que se encuentra encallado, dicen autoridades.

Hará falta más de dos semanas para poder sacar al 'Costa Concordia' del lugar en el que se encuentra encallado, dicen autoridades. Crédito: EFE

ROMA, Italia (EFE).- El Gobierno italiano admitió que se ha producido un “daño ambiental”, aunque “muy contenido”, en el fondo marino de la isla de Giglio por el naufragio del crucero “Costa Concordia”, en el que han muerto al menos 11 personas, una veintena siguen desaparecidas y su capitán está en arresto domiciliario.

La posible catástrofe medioambiental que pueda acarrear el naufragio de la nave, que contiene en quince depósitos 2,380 toneladas de combustible, pasó al primer plano de los temores, después de que las tareas de búsquedas de restos de víctimas fueran suspendidas de nuevo por el movimiento del casco.

Al tiempo que se afanan para encontrar la veintena de desaparecidos y pruebas para la investigación, los equipos de rescate observan las previsiones meteorológicas y, sobre todo, las del estado del mar, pues para la noche se esperan olas de entre 1 y 1.5 metros, que podrían ser, incluso, de más de 2.5 metros el viernes.

El ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini fue el responsable ayer de advertir del riesgo de vertido de carburante al mar, que podría extenderse por toda la costa.

“Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio”, afirmó Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana antes de comparecer en el pleno, donde comparó al “Costa Concordia”, por su capacidad de almacenaje de combustible, con una “pequeña nave petrolera”.

“Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable -añadió-. Hay que actuar deprisa, es una carrera contrarreloj. Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las 2,380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas”.

En la Cámara Baja, donde el miércoles se guardó un minuto de silencio por las, hasta ahora, once víctimas del naufragio, el ministro de Medioambiente explicó además que para su extracción será necesario antes calentar el carburante, “porque es muy denso y la temperatura actual del de Marzo conlleva un riesgo progresivo de solidificación”.

Y calculó que “obviamente” hará falta más de dos semanas para poder sacar al “Costa Concordia” del lugar en el que se encuentra encallado desde que chocara contra unas rocas al aproximarse demasiado a la costa, pues “basta un poco de sentido común para entender que existe un juego peligroso”.

“Existe el serio riesgo de que futuras marejadas puedan provocar el hundimiento” del crucero, dijo Clini, pues cerca de donde se encuentra existe una pendiente que lleva a una profundidad de entre 50 y 90 metros.

Por su parte, la asociación medioambiental italiana Legambiente pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que intervenga en el asunto, pues “la fauna y la flora marina de la zona ya han sido duramente agredidas por todas las sustancias tóxicas y los materiales presentes en la nave que están entrando en contacto con el mar”.

Por el momento, el Gobierno italiano, que estudia la posibilidad de limitar el paso de cruceros de este tipo por zonas “sensibles” en términos medioambientales, desconoce la naturaleza exacta de esas pequeñas filtraciones de “material líquido” que han detectado en el casco del “Costa Concordia”.

La unidad de crisis informó hoy de que una de las turistas alemanas que estaban desaparecidas se ha presentado ante la Policía de su país y que uno de los cinco cuerpos encontrados ayer pertenece a un tripulante húngaro.

Mientras, la polémica sigue rodeando al capitán del crucero, Francesco Schettino, quien ha pasado ya la primera noche en su casa después de que ayer la jueza que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, decidiera su excarcelación y dispusiera el arresto domiciliario al considerar que no existe riesgo de fuga ni de contaminación de pruebas como sostiene la Fiscalía de Grosseto.

El fiscal jefe de esa localidad italiana, Francesco Verusio, quien acusa a Schettino de abandono de la nave, homicidio múltiple y naufragio, compareció hoy ante los medios para anunciar que recurrirá la decisión de la jueza de instrucción.

El capitán fue “malo en la maniobra, en el abandono de la nave, al no haber dirigido las operaciones de rescate, al no haber dado ninguna orden. Creo que su comportamiento fue incalificable e imperdonable”, comentó el fiscal.

Según se desprende del documento en el que la juez ordenó el arresto domiciliario el capitán dejó el buque cuando a bordo del mismo permanecían “al menos un centenar de personas”.

“Es evidente e indiscutible la grave evidencia e incompetencia que ha conllevado la conducta del capitán” señala Montesarchio quien considera que Schettino “no pudo no darse cuenta de la importancia del daño” y hace hincapié en que se tardó entre 30 y 40 minutos en dar la señal de alarma, sin que antes se hubiera advertido a las autoridades costeras.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain