Implican a otra persona en complot contra metro de NY

Fiscalía encuentra a un nuevo culpable durante el juicio que se lleva en un tribunal federal de Brooklyn

Autoridades implicaron a una nueva persona en el fallido complot para atentar contra el metro de Nueva York en 2009.

Autoridades implicaron a una nueva persona en el fallido complot para atentar contra el metro de Nueva York en 2009. Crédito: Archivo / AP

Nueva York.- Las autoridades estadounidenses implicaron a una nueva persona en el fallido complot para atentar contra el metro de Nueva York en 2009, un caso que están siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York revisó el escrito de acusación, al que tuvo acceso Efe, en el que asegura por primera vez que uno de los acusados, Adis Medunjanin, intentó reclutar a un individuo cuya identidad permanece en el anonimato con quien pretendían “viajar al extranjero para unirse a la yihad”.

Según las autoridades, Medunjanin viajó a Pakistán en el verano de 2008 para recibir entrenamiento por parte de la dirección de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán junto a otros de los acusados, incluido el joven afgano Nayibullah Zazi, que ya admitió haber planeado atentar contra el metro de Nueva York.

El complot se descubrió en septiembre de 2009 y por él están siendo juzgadas varias personas acusadas de varios delitos relacionados con terrorismo, planear el uso de armas de destrucción masiva y dar entrenamiento militar, por los que se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

Además de Medunjanin, entre los acusados se encuentran Adnan El Shukrijumah, Abid Naseer, Tariq Ur Rehman y Fnu Lnu, y las autoridades aseguran que El Shukrijumah, junto a Saleh al-Somali y Rashid Rauf, dos jefes del programa de operaciones externas de Al Qaeda, organizaron el plan para atacar el metro de Nueva York.

Zazi ya se declaró culpable de dos delitos que conllevan penas máximas de cadena perpetua y un tercero que podría suponer quince años de prisión, al igual que otro de sus socios, Zarein Ahmedzay, quien admitió su culpabilidad de participar en el complot.

En su momento, la Fiscalía aseguró que tanto Ahmedzay como Zazi se reunieron en Pakistán junto a dos líderes de Al Qaeda, a quienes expresaron su voluntad de luchar junto a la resistencia talibán en Afganistán.

Esos líderes de la banda terrorista, identificados como Saleh al-Somali y Rashid Rauf, los convencieron, sin embargo, de que serían más útiles de vuelta a Estados Unidos, donde los animaron a atentar contra el sistema del metro de Nueva York. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain