Jóvenes aprovechan demanda de médicos bilingües

La necesidad de más doctores hispanohablantes motiva a latinos a estudiar

Chicago – La alta demanda de doctores que hablen español, que responde al crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos, motiva a que más jóvenes latinos decidan seguir carreras médicas.

Según la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC, en inglés), el número de hispanos matriculados en las escuelas de medicina del país ha aumentado, aunque sigue siendo bajo, 3,459, frente al total de 43,919 estudiantes.

Esto representa, de acuerdo con la AAMC, un aumento del 22.9% desde el año 2004. Y en el periodo 2010-2011, el número de hispanos que entró en los colegios médicos del país creció 6 por ciento.

Luis Ramírez, cuyo padre sufre de Parkinson, decidió ser doctor luego de ver la necesidad existente en el empobrecido sector de Sur Chicago.

“Mi papá sufría de Parkinson y muchas veces yo lo acompañaba a los doctores y no teníamos dinero”, comentó Ramírez, de origen mexicano, a Efe. “No había muchas clínicas ahí, no había muchos doctores”.

“Viviendo ahí y mirando que no había muchas opciones, vi que había algo que faltaba y pensé que era algo que yo podría hacer- Ser un doctor y regresar ahí algún día”, señaló Ramírez.

Sin embargo Ramírez, de 35 años, no tomó acción de inmediato. Después de graduarse de la secundaria Morgan Park, trabajó 12 años como electricista antes de ingresar al colegio universitario en 2003.

Trabajando cuarenta horas al día y tomando una clase por la noche, se graduó en 2010. En agosto de ese mismo año, Ramírez por fin fue admitido al colegio de medicina en la Universidad de Illinois en Chicago donde cursa su primer año.

Ramírez recordó que la barrera más grande que tuvo fue la falta de modelos en su vida. Sus padres, ambos oriundos de México, nunca terminaron la secundaria.

“No tuve ningún mentor que me dijera qué esperar en el colegio”, lamentó.

Pero para Cassandra List, una estudiante de segundo año de medicina en la Universidad de Illinois en Chicago, la falta de un modelo a emular no fue un problema.

List, nacida en Costa Rica, dijo que una hermana, Rebeca, es doctora y la inspiró a seguir esta carrera desde niña.

“Ella me enseñaba los libros y me contaba cuando iban al campo y las cosas que veían en la ciudad de San José”, relató List, de 24 años, y quien llegó a Florida a los ocho años.

La hispana dijo que después de un trabajo como intérprete en una clínica decidió dar el siguiente paso.

El poder tratar a los pacientes hispanos con respeto, comunicarse con ellos y entender su cultura es algo que motivó a Cesar Menchaca, de 22 años y nacido en México, a seguir una carrera médica.

“Es importante tener a un doctor latino igual a ti que te pueda entender”, dijo Menchaca, quien cursa estudios en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana.

Estos tres jóvenes tienen en común su participación en el Centro para la Excelencia Hispana en la medicina en Chicago, dependiente de la Universidad de Illinois, y donde los estudiantes de esta minoría interesados en entrar a las carreras de medicina reciben asesoría.

“Nosotros proveemos la información y apoyo que los estudiantes con talento necesitan para llegar a sus metas”, dijo a Efe el doctor Jorge Girotti, director del centro.

Girotti ve el inmenso campo que hay que llenar en torno al cuidado médico y los hispanos.

“El número de doctores latinos que se están saliendo de la profesión a causa de jubilación o muerte es bastante grande que ni el número actual de solicitantes latinos lo puede llenar”, dijo Girotti, quien es de la opinión de que hay que “hacer más”.

Actualmente, en los siete colegios de medicina de la Universidad de Illinois, hay 418 estudiantes hispanos. De un total de 4,886 estudiantes en carreras médicas, los hispanos representan el 8.5%.

“Los latinos ahora son el 4 % de todos los doctores en Estados Unidos pero esos porcentajes son aun mas bajos en dentistas (2 %) y enfermería (1.5 %)”, dijo a Efe Girotti. “Así que necesitamos latinos en todas las ramas de cuidado médico”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain