Lorena en su salsa

La chef venezolana estrena su nuevo programa de comidas sencillas y saludables.

Lorena en su salsa
Foto: Utilisima

Dice el viejo refrán que el amor entra por la cocina. Y así es. Pocas cosas nos traen satisfacción como el sabor de una buena comida hecha en casa. Nuestros platos forman parte esencial de lo que representa nuestra cultura. La comida latina es conocida por su exquisito sabor, pero no necesariamente por ser sana. Lamentablemente, comer sano y comer lo que nos gusta no siempre van de la mano.

Pero, sí podemos crear platos llenos de sabor, sin alejarnos de la idea de comer sano y sin ponernos a dieta, cuenta la reconocida chef venezolana Lorena García. El secreto está en la técnica y en el contraste de los ingredientes.

“Tenemos que prestarles atención a los ingredientes, cómo los tratamos y cómo los cocinamos. Los ingredientes son la clave del gusto”, dice García.

En estos tiempos en los que vivimos tan ajetreados, la mayoría de las veces no podemos permitirnos el lujo de preparar manjares elaborados, por lo que García es partidaria de las comidas sencillas, rápidas, económicas y saludables.

“Yo pienso que la cocina es cuestión de inspiración. Hay diferentes técnicas. Es posible hacerlo en poco tiempo”, dice. “Y si tienes recetas fáciles con las que tu marido y tus niños te pueden ayudar, se convierte en otra dinámica”.

García se graduó de abogada en su país, pero siempre sintió una gran inquietud por la cocina y decidió dejar atrás las leyes y estudiar artes culinarias en la prestigiosa Johnson & Wales University en Miami, ciudad donde vive. Y es que la pasión que siente por la cocina se palpa al escucharla hablar de sus tantos proyectos, entre los que se encuentra un libro titulado “Lorena García’s New Latin Classics”, donde comparte coloridas recetas de nuestros tradicionales platos latinos con un toque fresco y moderno. Su programa “Big Chef, Little Chef” se dedica a ayudar a los niños a combatir la obesidad y a desarrollar hábitos alimenticios más saludables. Uno de los logros del que se siente más orgullosa es haber creado un menú sano para la compañía de comidas rápidas Taco Bell que ya está disponible en restaurantes de California y Kentucky. Su más reciente proyecto es su nuevo show de cocina llamado “Lorena en Su Salsa”, por Utilísima, un canal de televisión por cable y satélite.

Según García, uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de sufrir de obesidad. Para evitar un poco la grasa en la cocina, García recomienda el uso de muchas hierbas y especias. También aconseja utilizar el horno más frecuentemente y mantenernos alejados de la freidora y las comidas congeladas.

“Llegas a los Estados Unidos y el estilo de vida te atrapa en tres segundos. Es por eso que comemos tantas comidas rápidas y congeladas. Es solución”, dice García. “Pero el amor y el compromiso que tenemos con nuestra familia lo demostramos con lo que servimos en la mesa. Es una de las pocas cosas que todavía las amas de casa tenemos: poder controlar esa comidita”.