Ordenan sancionar a hermana de Calderón

Tribunal electoral la acusa ante el IFE de haber violado la ley electoral de México

MÉXICO, D. F. (EFE).— Un tribunal electoral ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, por la adquisición indebida de tiempos de radio y televisión en el marco de los últimos comicios del estado de Michoacán.

En un fallo unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción por la difusión de una entrevista pagada por la entonces candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán en un programa de TV Azteca.

La transmisión de la entrevista supuso una violación de un artículo de la Constitución mexicana que prohíbe la contratación de tiempos en radio y televisión con fines electorales, explicó una fuente del TEPJF.

Por ello, la sala superior del tribunal ordenó al órgano electoral “declarar fundado el procedimiento especial sancionador en contra de la entonces aspirante”, explicó la institución en un comunicado.

Además, pidió separar la sanción en contra de Calderón, quien perdió por estrecho margen las elecciones del 13 de noviembre pasado en Michoacán, de la que deberá imponer al PAN “por no haber vigilado la conducta de sus militantes”.

El IFE, encargado de organizar los comicios, “está obligado a acatar el fallo”, por lo que deberá abrir una investigación para determinar la sanción, explicó una fuente del instituto electoral.

La sanción, añadió, puede ir desde una amonestación en caso de que no se compruebe que Luisa María Calderón pagó por el espacio televisivo hasta una multa al partido y a la emisora, si logra probar la violación a la ley.

Fausto Vallejo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones a gobernador en Michoacán con el 35.42 % de los votos, seguido muy de cerca por Calderón, que logró el 32.62 %, según los datos oficiales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain