Perry se retira y apoya a Gringrich; Romney pierde primaria en Iowa

Tras el debate en Carolina del Sur, aún no se define un candidato presidencial republicano

Los precandidatos  republicanos Rick Santorum (I), Mitt Romney (2-i), Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d), en el debate en  Carolina del Sur

Los precandidatos republicanos Rick Santorum (I), Mitt Romney (2-i), Newt Gingrich (2-d) y Ron Paul (d), en el debate en Carolina del Sur Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Cuatro candidatos se enfrentaron ayer en el debate en Carolina del Sur, luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, retirara la candidatura dando su apoyo a Newt Gingrich en un momento clave en la carrera por la nominación, aunque el partido sigue sin un candidato definitivo.

Por el lado de Gingrich su ex esposa Marianne declaró a la prensa, que el ex Presidente de la Cámara de Representantes quería un “matrimonio abierto”. Al otro lado de la balanza, los resultados finales del Caucus de Iowa indicaron que Rick Santorum fue el ganador y no Mitt Romney.

Perry realizó el anunció a las 11 de la mañana desde Carolina del Sur. Un momento que varios analistas políticos predijeron, incluso, luego de las primarias de New Hampshire. El gobernador no había obtenido buenos resultados hasta ahora y su imagen pública continuaba en picada.

“Como texano nunca me retiré de una pelea, particularmente cuando consideré que la causa era justa, pero como alguien que siempre admiró a un gran, si no el mayor, gobernador de Texas, Sam Houston, sé cuándo es el momento de hacer una retirada estratégica”, dijo.

Perry anunció oficialmente su postulación en agosto de 2011 en medio de una gran expectación periodística y política. Su candidatura prometía una imagen nueva y dinámica. Sin embargo, su flaco desempeño en algunos debates fue una de las razones que lo llevó al final de las preferencias en diversas encuestas.

Ahora está por verse si su respaldo a Gingrich implicará cambios significativos para las primarias de Carolina del Sur y Florida, tras dos golpes noticiosos considerables revelados ayer.

“Era obvio que Perry no podía continuar, no tenía oportunidad de ganar. No me sorprende que haya apoyado a Gingrich porque la mayoría de los otros candidatos no le tienen ninguna simpatía a Romney. Si Carolina del Sur llega a ser una primaria reñida, aunque sea 1, 2 ó 3%, lo que puede aportar Perry a Gingrich sí va a hacer una diferencia”, explicó a La Opinión la estratega republicana Ana Navarro.

“El obituario político de Perry en esta elección se había escrito hace mucho tiempo. Lo triste de su partida es que era una de las figuras más risibles de las primarias. Todavía no está claro el impacto que tendrá para Gingrich las noticias sobre Marianne. Parecía ser el candidato con más movimiento en estas últimas semanas”, aseguró el estratega demócrata Steve Rabinowitz a La Opinión.

Asesores de la campaña del Presidente Barack Obama han augurado una carrera larga en la nominación republicana, que se extendería por lo menos hasta junio próximo. Un panorama que depende más de los resultados de Carolina del Sur, que de la salida de Perry, según expertos.

“Si gana Romney en la próxima primaria creo que la situación está clara, ya que luego viene Florida y ese es un estado donde el ex gobernador de Massachussets ha invertido mucho tiempo y dinero”, enfatizó el analista político Michael Tanner, del Instituto Cato.

“La primaria se alargará dependiendo de los recursos que cada candidato tenga para extenderla. No tengo idea quién será el elegido para enfrentar a Obama porque esto cambia día a día. Nunca he visto una primaria tan volátil, tan voluble como esta. Yo creo que todavía a estas alturas cualquier cosa pueda pasar”, aseguró Navarro.

Por otra parte, las noticias de Santorum parecen llegar demasiado tarde para darle impulso a la campaña del ex senador. De acuerdo a la última encuesta difundida ayer por el diario Político, Romney tenía un liderazgo con un 37%, mientras Gingrich lo seguía con 30%. El congresista Ron Paul figuró con 11% y Santorum con 10%. Perry registró 4%.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain