Vargas Llosa rechaza dirigir Instituto Cervantes de España

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Crédito: Archivo / EFE

MADRID — Mario Vargas Llosa rechazón hoy el ofrecimiento de liderar el Instituto Cervantes realizado por el gobierno conservador español, argumentando que el cargo es incompatible con su labor literaria y los compromisos que ya tiene adquiridos.

No obstante, el escritor peruano, premio Nobel de Literatura 2010, se comprometió a seguir colaborando activamente con la institución en una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy.

“Lo lamentamos, porque era una persona que por su trayectoria sería una de las más idóneas para el Instituto Cervantes”, dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría al término de la reunión semanal del gabinete. “El gobierno quiere encontrar a los mejores para los mejores puestos, pero el señor Mario Vargas Llosa no ha podido aceptar”.

Es la segunda vez que Vargas Llosa, con nacionalidad española, declina la dirección del Cervantes, tras una primera negativa en 1996 por razones similares.

La oferta del gobierno del Partido Popular al Nobel de Literatura trascendió el miércoles. El ministro del Exterior, José Manuel García-Margallo, declaró que la idea era convertir a Vargas Llosa en embajador de la cultura iberoamericana en el mundo.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Dispone de casi 80 centros repartidos por todo el mundo y orgánicamente depende de los Ministerios de Exteriores y Cultura.

Vargas Llosa radica en Madrid y posee la nacionalidad española desde 1993. El escritor de 75 años participa activamente de la vida cultural y política del país ibérico.

De hecho, en las elecciones del pasado 20 de noviembre, pidió el voto para una pequeña formación de centroizquierda llamada Unión Progreso y Democracia (UPyD) y no para los populares.

El autor de libros como “La fiesta del chivo”, “Conversación en la catedral” o “La ciudad y los perros” fue distinguido con el Nobel de Literatura en el 2010.

Meses después, el rey Juan Carlos de Borbón le concedió el título de marqués.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain