En la mirilla juez que vio caso contra bomberos

Abogados que defienden al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York de discriminar contra las minorías, alegaron que el juez a cargo del caso no ha sido imparcial y que ha influenciado a la prensa ignorando los procedimientos e importante evidencia presentada en la demanda.

Camión del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.

Camión del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York. Crédito: Cortesía FDNY

NUEVA YORK/AP – Abogados que defienden al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York de discriminar contra las minorías, alegaron que el juez a cargo del caso no ha sido imparcial y que ha influenciado a la prensa ignorando los procedimientos e importante evidencia presentada en la demanda.

En una petición radicada en el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, abogados de la administración del alcalde Michael Bloomberg sostienen que el juez federal Nicholas Garaufis debe ser removido del caso, su decisión en favor de las minorías cancelada, y que debería celebrarse otro juicio con un nuevo juez.

Garaufis designó un monitor independiente en octubre pasado para supervisar el Departamento de Bomberos de Nueva York para obligarlos a cumplir con el mejoramiento en el reclutamiento de minorías, luego de que decidiera que la ciudad no había podido asegurar que estaban siendo contratadas suficientes afroamericanos, y otras minorías.

En su decisión, el juez tildó al Departamento de Bomberos como “obstinado bastión para privilegiados hombres blancos”.

De los 11,200 bomberos uniformados en la ciudad, el 9 por ciento son afroamericanos o hispanos. Sin embargo, esto ocurre en una ciudad donde más de la mitad de los 8 millones de residentes se identifican con un grupo de minoría racial.

En los documentos de la Corte presentados el miércoles, y dados a conocer recientemente, abogados de la ciudad dijeron Garaufis “ha perdido cualquier apariencia de neutralidad” mientras supervisa el caso.

Acusaron a la Corte de distrito de asumir “el papel de testigo y defensor” en nombre de la orden fraternal de Vulcan Society, que presentó la demando en favor de los bomberos afroamericanos. El grupo alego en su demanda que los exámenes usados por el FDNY para reclutar a nuevos miembros eran discriminatorios.

Garaufis nombró a un ex fiscal federal, Mark S. Cohen, para vigilar la contratación, pruebas y la contratación de nuevos bomberos del departamento por un período de al menos 10 años.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain