Obama planea economía que ‘sirva a todos’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el próximo martes, durante su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, un plan económico que "funcione para todos y no sólo para unos cuantos ricos", según un vídeo divulgado ayer a millones de sus seguidores.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando se encontraba con la prensa en la Casa Blanca, en Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando se encontraba con la prensa en la Casa Blanca, en Washington. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el próximo martes, durante su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, un plan económico que “funcione para todos y no sólo para unos cuantos ricos”, según un vídeo divulgado ayer a millones de sus seguidores.

El mandatario demócrata ofrecerá su tercer discurso sobre el Estado de la Unión a las 9:00 de la noche, hora local del martes (2:00 de la madrugada, hoira del meridiano de Grenwich del miércoles) ante una sesión conjunta del Congreso y, como ya es tradición en la vida política nacional, lo aprovechará para presentar una plétora de propuestas para el año en curso.

Pero, sobre todo, usará el discurso en hora de máxima audiencia televisiva como parte de su campaña de persuasión para lograr la reelección en los comicios presidenciales de noviembre.

En las últimas semanas, su campaña de reelección ha repetido, casi como un mantra, que Obama merece un segundo mandato de cuatro años para terminar lo comenzado en 2009, cuando asumió el poder como el primer presidente negro en la historia de EEUU.

En el vídeo de poco más de dos minutos y titulado “Plan para un EEUU que perdure” “Blueprint for an America built to last”, Obama dijo que dará seguimiento a sus declaraciones del mes pasado en Kansas sobre la “misión central” del país y de su gobierno.

Esa misión, explicó, es construir una economía donde se compensa el trabajo arduo y se construye un país, “donde todos tienen una oportunidad, todos reciben lo justo y todos siguen el mismo conjunto de reglas”.

El mandatario señaló que en el discurso, que no ha terminado de elaborar, hablará nuevamente del momento coyuntural que afronta la clase media, en momentos en que la recuperación económica se perfila como el tema predominante en este ciclo electoral.

“Podemos tomar (uno de) dos rumbos: uno hacia menos oportunidades y menos justicia. O podemos luchar por el que creo que necesitamos: construir una economía que funcione para todos, no sólo para unos pocos ricos”, afirmó Obama en el vídeo.

Agregó que hará hincapié en la urgencia de restablecer la seguridad en sectores vitales de la economía como la manufactura, la energía, educación y capacitación laboral y “un regreso a los valores” que definen a Estados Unidos.

“Voy a presentar un plan para una economía hecha para durar”, prometió el gobernante, quien es objeto de ataques de la oposición por su gestión económica.

Obama hizo el adelanto el mismo día en que el estado sureño de Carolina del Sur realiza sus primaria para seleccionar al candidato republicano que pueda desbancarlo en noviembre próximo.

Los precandidatos republicanos, en general, han querido pintar a Obama como un presidente que quiere instalar un sistema “socialista” en Estados Unidos.

Su discurso se producirá en unos momentos en que, según las encuestas, un creciente número de estadounidenses desaprueba su gestión, en particular el manejo de economía, y persiste el pesimismo sobre el rumbo del país.

Según una encuesta del viernes de la empresa Gallup, Obama registró en su tercer año de mandato (2011) una tasa de aprobación promedio del 43 %, mucho menor que el promedio de su primer año (2009), cuando alcanzó el 57%.

Mientras, la Casa Blanca destaca en su página web los “progresos” de Estados Unidos en 19 áreas, tanto en política exterior como interna, con respecto a los compromisos que Obama pronunció en su discurso del año pasado.

Uno de esos logros, sin discusión alguna, es la muerte del cabecilla de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, en de mayo de 2011.

Otra señal de progreso, de acuerdo con la Casa Blanca, es el regreso a casa de cerca de 10 mil soldados estadounidenses en 2011, mientras se prevé que un total de 33 mil regresen para finales del verano de este año.

Ya desde el viernes el Ejecutivo ha querido generar interés en el discurso. En un breve vídeo, David Plouffe, uno de los principales asesores de Obama, instó a los votantes a que participen activamente a través de las redes sociales en internet.

Tras el discurso, la Casa Blanca transmitirá en vivo desde su página web una discusión con funcionarios de alto rango de la Administración Obama para responder a preguntas del público mediante Twitter, Facebook y Google+.

La idea, enfatizó Plouffe, es que los votantes puedan compartir ideas e inquietudes sobre el futuro del país. Posteriormente habrá un “evento especial en línea con el presidente”, prometió Plouffe, sin precisar fecha.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain