Paisajista consagrado

David Hockney expone en la Royal Academy

IM_20120122_IMPORT01_301229939

Crédito: EFE

LONDRES, Inglaterra.- David Hockney, considerado el más importante pintor británico vivo, se consagra como uno de los grandes paisajistas que ha dado el Reino Unido con su nueva exposición en la Royal Academy of Arts de Londres, que abre al público este fin de semana.

La muestra, titulada A Bigger Picture (Una imagen más grande) y presentada la semana pasada, no es una retrospectiva sino que incluye multitud de obras creadas expresamente por el artista, la mayoría óleos o acuarelas pero también medio centenar elaboradas con el iPad.

A sus 74 años, Hockney, que vive en su Yorkshire natal (norte de Inglaterra) tras décadas en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, es un apasionado de las nuevas tecnologías y, si en el pasado experimentó con la Polaroid, ahora se ha entregado en cuerpo y alma a soportes como la tableta de Apple y el iPhone.

“Lo que le gusta de estos medios, que utiliza diariamente para enviar mensajes visuales a su familia y amigos, es que puede pintar en minutos lo que al óleo le llevaría horas, con lo que consigue captar la luz de otra manera”, explicó el comisario de la exposición, Marco Livingstone, durante la presentación a la prensa.

Con una técnica impecable, Hockney se maneja igual de bien con las aplicaciones pictóricas del iPad que con los pinceles y el óleo, que continúan siendo la base de la mayoría de sus obras, algunas de ellas gigantescas, como The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire (2011), una de las joyas de esta muestra.

Pintada sobre 32 lienzos, este cuatro retrata con vivos colores la llegada de la primavera en un paraje del bosque de Woldgate, en el este de Yorkshire, y refleja el meticuloso interés del artista por el paisaje, al que ya se dedicó en su juventud.

La exposición recoge algunos de los primeros paisajes pintados por Hockney cuando aún era estudiante en Bradford, ciudad donde nació en 1937, y otros de sus años en California, adonde emigró en 1964 en busca de la luz que no encontraba en Inglaterra.

Tras más de treinta años en ese país, donde elaboró algunas de sus obras más icónicas (como A Bigger Splash, de 1967, que inspira el título de esta muestra), Hockney decidió a finales de los noventa regresar al Reino Unido, primero para acompañar a un amigo enfermo y luego para quedarse.

Los trayectos en coche por Yorkshire para ir a visitar a su estimado Jonathan Silver hasta que murió le permitieron “redescubrir el paisaje de su juventud y observar los cambios de estación” en el norte inglés, que contrastaban con el eterno verano californiano, apunta Livingstone.

Finalmente decidió establecerse en el remoto pueblo costero de Bridlington, donde residían su madre y su hermana y donde él pasa ahora sus días junto con su novio John y su asistente Jean Pierre observando y pintando el mar, los campos y los bosques que lo rodean.

La exposición de la Royal Academy, que será uno de los éxitos del año en el Reino Unido, se centra en obras realizadas por Hockney cerca de su hogar entre 2004 y 2011, la mayoría pinturas de un mismo lugar en diferentes momentos del día o estaciones del año.

También se pueden ver videos de paisajes elaborados por el artista simultáneamente con varias cámaras digitales, cuyas imágenes contrapone a modo de collage de la misma manera que hizo con las fotografías en los años ochenta y noventa y que ahora hace con sus óleos compuestos sobre numerosos lienzos.

De marcada personalidad y totalmente dedicado a la creación, David Hockney, entusiasta fumador, es considerado por la crítica el más grande artista británico vivo, aunque el más cotizado sea el conceptual y multimillonario Damien Hirst y que, en términos artísticos, es su polo opuesto.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain