Secta asesina centenares en Nigeria

Kano/Nigeria/AP – Ataques coordinados realizados por una secta islámica extremista dejaron al menos 143 muertos en la ciudad más grande del norte de Nigeria, dijo ayer un directivo hospitalario. El funcionario habló bajo la condición de no ser identificado.

Soldados y policías llenaron las calles de Kano, una ciudad de más de nueve millones de habitantes que sigue siendo un importante centro político y religioso en el norte musulmán de Nigeria. Pero su efectividad estaba en duda, pues los cadáveres uniformados de muchos de sus colegas yacían en la atestada morgue del Hospital de Especialidades Murtala Muhammed, el mayor de Kano.

La secta Boko Haram, cuyo nombre significa ‘La educación occidental es sacrilegio’ en la lengua hausa local, se adjudicó la responsabilidad, según un mensaje que su portavoz alias Abul-Qaqa envió a los periodistas. Dijo que el ataque fue perpetrado en respuesta a la negativa del gobierno estatal de liberar a miembros del grupo detenidos por la policía.

La secta es responsable de cuando menos 510 asesinatos tan sólo el año pasado, de acuerdo con un conteo de la AP. En lo que va de 2012 el grupo ha sido responsabilizado de al menos 196 muertes, también según un conteo de la AP.