Terremoto de 6 grados sacude Chiapas

Guatemala y El Salvador también lo sintieron con fuerza

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador se mantiene alerta.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador se mantiene alerta. Crédito: EFE / Roberto Escobar

San Cristóbal de Las Casas, (México), 21 de Enero – Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter se registró hoy en el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se reporten hasta el momento daños ni heridos, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo ocurrió a las 12:47 hora local y el epicentro del temblor fue a 86 kilómetros al sureste del municipio de Mapastepec, a 16 kilómetros de profundidad.

El fenómeno se sintió en todo el estado pero no ha habido reportes de daños personales ni estructurales, “solamente el susto de la población”, especificó el reporte de la dependencia estatal que llamó a mantener la calma y mantenerse en alerta “ya que podrían presentarse replicas de menor intensidad”.

En Mapastepec, una población de unos 60,000 habitantes situada a 40 metros sobre el nivel del mar, los habitantes narraron que en el momento sintieron temor de derrumbes de sus viviendas.

“Sentimos el movimiento y sonaron las ventanas y los techos”, comentó a Efe Lucía Sánchez, habitante de la zona.

Las autoridades informaron que hubo una alarma entre la población y muchas personas salieron a las calles.

“Se están monitoreando todos los edificios de más de 2 pisos y las diversas estructuras y parece por lo pronto que no hay ningún daño, más que la inquietud entre la población”, informó Víctor Amescua Vázquez, del servicio de Protección Civil de los Altos de Chiapas.

El temblor también se sintió en la capital mexicana pero, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), no se han reportado daños, aunque se puso en marcha el Plan de Auxilio y Protección a la Población.

El sismo de 6 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en Chiapas (México), sacudió hoy gran parte del territorio guatemalteco, sin que se reportaran víctimas o daños materiales de consideración.

El informe del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que fue sensible en las zonas del suroeste, oeste, centro y sureste de Guatemala, principalmente en los departamentos de San Marcos, fronterizo con México, y Quetzaltenango, en donde causó pánico entre los habitantes.

Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

El sismo de más de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas (México), sacudió hoy la capital y otras zonas de El Salvador, donde generó alarma entre la población, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según un reporte preliminar del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, la magnitud fue de 6.6, aunque el Servicio Sismológico de México indicó que fue de 6 grados.

El SNET agregó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 34.6 kilómetros y alcanzó una intensidad de entre cuatro y cinco en la escala modificada de Mercalli en la capital salvadoreña.

Medios locales indicaron que el temblor generó alarma entre muchos habitantes de San Salvador y de distintas localidades, principalmente de las regiones central y occidental de El Salvador, esta última fronteriza con Guatemala.

Sin embargo, fuentes de cuerpos de socorro salvadoreños dijeron que no tienen reportes de que el temblor haya causado víctimas o daños materiales.

Otro sismo, de 3.5 grados en la escala de Richter, se registró hoy a las 6:21 hora local, en las costas del departamento oriental de Usulután, en el Pacífico de El Salvador, también sin ocasionar víctimas ni daños.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain