window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

HRW: “Calderón es ineficiente y aumenta la tortura”

El informe anual Human Rights Watch critica con fuerza al presidente de México y la detención de inmigrantes en EE.UU.

WASHINGTON, D.C.- En su nuevo informe anual Human Rights Watch (HRW), atacó la política antinarco del Presidente Felipe Calderón y criticó fuertemente el sistema de detención de inmigrantes, implementado por la actual Administración estadounidense.

“En México ha habido un dramático aumento en los homicidios, guiado por una lucha violenta entre los grupos del crimen organizado. Los esfuerzos de Calderón han resultado en un aumento significativo en las muertes y torturas, además de otro tipo de abusos por parte de las fuerzas de seguridad”, dice el documento.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco aseguró que esperaban que en lo que le queda de gobierno, se puedan implementar correcciones a la política actual en México, “para mejorar su récord”.

En cuanto a Estados Unidos, el reporte aseguró que la enorme expansión del sistema de detenciones de inmigrantes, ha aumentado los problemas de derechos humanos en el país.

“En junio, HRW documentó un vasto número de detenidos, que están sujetos a frecuentes y caóticas transferencias entre diferentes centros”, especifica el informe.

Asimismo, la organización se refirió a las leyes estatales de inmigración. “En diciembre vimos el surgimiento de ley de Alabama. Es una de las medidas más fuertes, anti inmigrante de todo el país”, asegura Antonio Ginatta, director de defensa en el programa de Estados Unidos para HRW.

“Esta ley ataca la vida básica de una persona que vive en Alabama. Nos preocupa que otros estados vayan a seguir el modelo de Alabama”, concluye.

Antonieta.cadiz@laopinion.com

Contenido Patrocinado