Inesperado final a caso Haditha

Marine se declara culpable en acuerdo; irá 3 meses a prisión

CAMP PENDLETON, California

.— Un miembro de la Infantería de Marina acusado de matar a mujeres y niños iraquíes que no estaban armados se declaró culpable ayer de abandono negligente del servicio, como parte de un acuerdo por el que pasará un máximo de tres meses de confinamiento, finalizando así el caso penal más grande y de mayor duración contra las tropas de EEUU que surgiera de la Guerra de Irak.

El sargento segundo Frank Wuterich, de 31 años, de Meriden, Connecticut, lideró un escuadrón de los Marines en el año 2005 en una serie de redadas a hogares que mató a 24 iraquíes en el poblado de Haditha, después de que explotara una bomba colocada al costado de la carretera cerca de la caravana de los Marines, en la que murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Fue un final sorprendente y sin palabras para el caso descrito como la versión de la Guerra de Iraq sobre la masacre de My Lai en Vietnam. El gobierno no pudo obtener la condena de homicidio en el caso donde había involucrados ocho Marines.

El incidente de Haditha es considerado uno de los momentos trascendentes de la guerra que mancilló más todavía la reputación de EEUU, que ya se encontraba en un punto bajo, luego de la publicación de las fotos del abuso a prisioneros por parte de soldados estadounidenses en la prisión Abu Ghraib.

“El caso no termina con un fuerte estruendo, sino que termina con un gimoteo, un gimoteo bastante inaudible”, señaló Gary Solís, ex fiscal y juez de la Infantería de Marina. “Cuando hay 24 muertos y la acusación es abandono del servicio, ha sido buen desempeño de la defensa”.

Wuterich, su familia y abogados se negaron a hacer comentarios después de presentar su declaración de culpabilidad, con la que interrumpió su juicio en Camp Pendleton ante un jurado de Marines de combate que prestaron servicios en Iraq.

Los fiscales también se negaron a hacer comentarios sobre el acuerdo obtenido para la declaración de culpabilidad.

Wuterich, padre de tres hijos, se enfrentaba a la posibilidad de pasar la vida entre rejas. Después de declararse culpable de un cargo menor, Wuterich ahora se enfrenta a un máximo de tres meses en confinamiento, la confiscación de dos tercios de su paga y el descenso de categoría a soldado raso cuando reciba su condena, que tendrá lugar hoy martes por la mañana. El acuerdo para la declaración de culpabilidad exige que se desechen los cargos de homicidio.

Otros siete Marines de su escuadrón fueron absueltos o se desecharon los cargos.

Las muertes todavía generan indignación en Iraq, después de convertirse en el motivo principal de las exigencias de que las tropas de EEUU no obtuvieran inmunidad de su sistema judicial.

Kamil al-Dulaimi, legislador sunni de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, calificó el acuerdo como una parodia de la justicia para las víctimas y sus familias.

“Es otro acto atroz de los estadounidenses contra los iraquíes”, señaló al-Dulaimi a The Associated Press. “Hacen correr sangre iraquí y obtienen esta insignificante condena por cometer delitos salvajes contra civiles inocentes”.

Las noticias del acuerdo para la declaración de culpabilidad se anunció a última hora de la noche en Iraq, pocas horas antes del toque de queda que la mayoría de las ciudades todavía hacen cumplir, por lo tanto, no hubo una reacción pública de notoriedad.

El juicio se postergó durante años debido a las discusiones previas al juicio entre la defensa y los fiscales, entre ellas si los militares podían usar segmentos no transmitidos de una entrevista que le hicieron a Wuterich en el programa “60 Minutes” de CBS en el año 2007. Finalmente, los fiscales lograron el derecho a ver las filmaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain