Cine con buen gusto

Comida y filmes latinos se dan cita en Berlín

La película 'Canela', una producción mexicana dirigida por Jordi Mariscal, se presentará en el Festival de Cine de Berlín.

La película 'Canela', una producción mexicana dirigida por Jordi Mariscal, se presentará en el Festival de Cine de Berlín. Crédito: La Casa de Cine

BERLÍN, Alemania (EFE).- Gastronomía y cine volverán a darse cita en la próxima Berlinale, por sexto año consecutivo, a través de quince películas entre las que figura la española Mugaritz BSO, y de la presencia de chefs de la talla del vasco Andoni Luis Aduriz, anunció el lunes la organización del festival.

En Mugaritz BSO, un documental dirigido por Juantxo Sardon, el músico Felipe Ugarte transforma los platos culinaria y visualmente delicados del donostiarra Aduriz -que dirige el restaurante Mugaritz- en una experiencia musical.

Aduriz estará presente en esta edición de cine culinario, que lleva por título Trust in Taste (Confianza en el gusto) y se celebra entre el 12 y el 17 de febrero en la Berlinale, para crear un menú gastronómico inspirado en esa película que podrá degustarse en el restaurante Gropius Mirror de Berlín.

Entre las cintas sobre temática gastronómica y del medio ambiente que podrán verse en el cine del museo Martin-Gropius-Bau, figuran también el documental mexicano Lupe el de la vaca, de Blanca Aguerre, que muestra cómo el pequeño campesinado aborda con humor y música la dura subsistencia en el campo mexicano.

La mexicana Canela, ópera prima de Jordi Mariscal, muestra la importancia de las tradiciones familiares y el amor por la cocina a partir de la historia de una abuela que cae en una depresión tras la muerte de su única hija, y de María, su nieta, que hace todo lo posible por sacarla de tristeza en la que está sumida.

Tras la proyección, el cocinero de la embajada de México Armando Hernández preparará con varios escolares un menú mexicano.

La sección de cine culinario incluye también tres cortos, la coproducción peruanobelga Asparragos, de Laura Zuallaert; la hispanofrancesa Lepokoa, de Safy Nebbou; y la lusobelga Should The Wife Confess?, de Bernardo Camisão.

“La comida es una cuestión de confianza”, aseveró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, sobre el título de esta edición, y añadió que “el consumidor no debería orientarse únicamente por los sellos biológicos o las etiquetas en letra pequeña”.

Según Kosslick, “los cocineros experimentados pueden detectar a partir del gusto si los alimentos proceden de producciones industriales en masa o si se han utilizado aglutinantes, potenciadores del sabor u otros aditivos”.

Para el director de la muestra, “el gusto es una cuestión de experiencia, que también puede vivirse en el cine culinario de la Berlinale”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain