Deja de cobrar vidas la tos ferina

Tras la epidemia del 2010, ningún deceso por dicha enfermedad se registró en 2011

Un enfermero aplica vacuna tdap a un estudiante en Long Beach.

Un enfermero aplica vacuna tdap a un estudiante en Long Beach. Crédito: Mayra Azanza / La Opinión

Por primera vez en 20 años, la tos ferina ha dejado de ser causa de muerte en California.

El Dr. Ron Chapman, director del Departamento de Salud Pública de California (CDHP), informó hoy que ningún deceso por dicha enfermedad se registró en 2011, porque la comunidad está más informada sobre la enfermedad y el índice de vacunación se ha elevado.

A través de un comunicado de prensa, Chapman agradeció a las comunidades médicas y de salud pública por trabajar en conjunto y mantenerse alertas luego de la epidemia de 2010.

En aquel año, 9,000 casos de tos ferina fueron diagnosticados en California y de esos, 10 bebés perdieron la vida. A raíz de ello, CDHP realizó una campaña de información y vacunación gratuita en hospitales.

El año pasado, como requisito para reinscripción, los estudiantes de séptimo a décimosegundo grado debieron ser vacunados con la Tdap. Ese requisito sigue vigente para el próximo año escolar.

Y es que la lucha contra la enfermedad no se detiene. El año pasado hubo más de 3,000 casos de tos ferina, aunque desde octubre de 2010 no se ha reportado muerte alguna por esta causa.

Los bebés siguen siendo el grupo más vulnerable a esta enfermedad. CDHP reportó que de 575 casos de tos ferina en bebés menores de tres meses, 244 fueron hospitalizados, lo cual representa el 49%. Aunque el número resulta elevado, este porcentaje ha bajado considerablemente, ya que en 2010 se reportaban 59% de hospitalizaciones por tos ferina en menores de tres meses.

Para mayor información, visite: http://www.ShotsforSchool.org/infoparapadres.html

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain