Obama apostará a los trabajos en Estado de la Unión

El índice de popularidad del mandatario se encuentra en unos de sus puntos más bajos

En el último discurso del Estado de la Unión, antes de las elecciones, el presidente Barack Obama se centrará en proyectos de creación de empleo,

En el último discurso del Estado de la Unión, antes de las elecciones, el presidente Barack Obama se centrará en proyectos de creación de empleo, Crédito: AP

WASHINGTON. D.C.- En el último discurso del ?Estado de la Unión?, antes de las elecciones, el presidente Barack Obama se centrará en proyectos de creación de empleo y fuentes de energía a nivel doméstico. Una apuesta con poca viabilidad legislativa, aunque muchas repercusiones políticas.

Algunos predicen que será un discurso electoral. Otros, un resumen de los logros alcanzados durante su gestión. Pero lo cierto es que las expectativas respecto al Estado de la Unión, estaban en su punto más bajo, ayer, desde el inicio de la actual Administración.

No es para menos. Obama registra uno de los índices de aprobación más bajos en su trayectoria presidencial. Según la encuesta Gallup el mandatario cuenta con un 44% de aprobación y un 46% de desaprobación.

Como punto de comparación en 2004, previo al discurso del Estado de la Unión de George W. Bush, el Presidente contaba con un 50% de aprobación y 45% de desaprobación, en el mismo escrutinio.

Por el lado de la Opinión Pública, una encuesta difundida la semana pasada, la mayoría (69%) de los 1,005 participantes en la encuesta, reconocieron que las posibilidades de que el Congreso apruebe las propuestas que expondrá Obama, son bajas.

Según lo especificó el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, el discurso estará basado en cuatro pilares, ?energía, manufactura, valores y generación de empleo?.

La nueva directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz, especificó a Impremedia que las ?líneas principales del Estado de la Unión, ya fueron expuestas por el mandatario en su discurso realizado en Kansas?, en diciembre pasado.

Ahí enfatizó la importancia del renacimiento de la clase media en el corto y largo plazo.

Expertos en arengas presidenciales, han reconocido que el momento que atraviesa el mandatario es complejo. Uno que requerirá más que palabras.

?Obama necesita usar un tono conciliador. Si se inclina por un estilo académico o demasiado partidista, no tendrá un efecto positivo?, aseguró Chriss Winston, escritora de discursos del Presidente George H. Bush.

?Hay dos mensajes claves en este tipo de alocuciones. Que desde el inicio de la presidencia la situación del país ha mejorado y que si aprueban sus propuestas futuras, mejorará más aún?, explicó John McConnell, escritor de discursos para el Presidente George W. Bush.

Aunque las esperanzas legislativas de una reforma migratoria parecen completamente agotadas en Washington, lo cierto es que ésta, sigue siendo una de las promesas que Obama no ha podido cumplir.

En este sentido, la ex escritora de discursos del Presidente Bill Clinton, Vinca Lafleur, aseguró que es importante mencionar el tema en el Estado de la Unión. ?El Presidente podrí mencionarlo en el contexto de la competitividad, cuando desarrolle el área de construir y fortalecer la economía estadounidense. No creo que tenga un enorme enfoque como política pública, pero es parte de su visión de futuro, para los próximos cuatro años?, dijo a Impremedia.

?Si estuviera escribiendo para Obama, mencionaría inmigración, porque para el partido republicano y demócrata la gran pelea por los votos, está en los latinos. Hay estados claves para la elección, en que el voto hispano es decisivo. Incluso aunque no pudiera prometer avances legislativos incluiría las líneas principales en este tema?, comentó Bob Lehrman, escritos de discursos para el vicepresidente Al Gore.

La respuesta al discurso será entregada por el gobernador de Indiana Mitch Daniels. Su versión en español será presentada por el congresista Francisco Canseco (R-TX).

En el frente del movimiento Tea Party, el ex candidato presidencial y empresario, Herman Cain, formulará el contraataque.

Obama, visitará cinco estados claves en los días posteriores al Estados de la Unión. Entre ellos Iowa, Arizona, Nevada, Colorado y Michigan.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain