Animan a Demián Bichir

Medios, organizaciones y fans aplauden la nominación al actor mexicano

El director Chris Weitz (centro), con los actores José Julián y Demián Bichir, nominado al Oscar, durante el rodaje de 'A Better Life'.
El director Chris Weitz (centro), con los actores José Julián y Demián Bichir, nominado al Oscar, durante el rodaje de 'A Better Life'.
Foto: Summit Entertainment

MÉXICO, D.F./BEVERLY HILLS, CA.— La nominación del mexicano Demián Bichir al Oscar como Mejor Actor por su personaje en A Better Life fue recibida con júbilo por el público y sorprendió a la distribuidora mexicana, Corazón Films, que anunció el reestreno del filme en la capital.

Bichir y su personaje inmigrante ilegal es uno de los temas más comentados, un “trending topic” nacional en Twitter, con muestras de regocijo por parte de colegas del medio artístico.

Entre las felicitaciones destacan la de su hermano, Bruno, de la actriz Ana de la Reguera y la congratulación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Incluso el presidente mexicano, Felipe Calderón, escribió en su cuenta oficial que “es un orgullo para todos que dos mexicanos hayan sido nominados al Oscar. ¡Felicidades a Demián Bichir y Emmanuel Lubezki!”, este candidato a Mejor Fotografía por The Tree of Life.

Bichir, de 48 años, interpreta a un trabajador indocumentado en Estados Unidos, un cuarto de siglo después de que viviera en carne propia ese mismo drama.

Por otro lado, activistas en pro de una reforma migratoria en Estados Unidos aplaudieron también la nominación al Oscar del actor mexicano pues esperan que A Better Life, el filme que protagoniza, ayude a cambiar la percepción de los inmigrantes que trabajan ilegalmente en el país.

“Que un actor mexicano sea nominado al Oscar por esta película en este momento, con el sentimiento anti-latino, anti-mexicano [que hay], es lo más bello que puede pasar en Hollywood”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros. “Ahora sólo falta ver si el pueblo norteamericano va a ver esto y apoyar una reforma migratoria”.

Alvarado y otros activistas dijeron que el filme del director Chris Weitz describe fielmente la dura y complicada vida que tienen muchos inmigrantes que, sin autorización para permanecer en el país, tratan de conseguir mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

“La película muestra una verdad muy simple: el amor de un padre por su hijo y todo lo que él hace para llevar una mejor vida. Es un filme en el cual me vi reflejada, por eso lloré cuando la vi”, dijo Isabel Castillo, activista estudiantil del Dream Act, quien vive en el país sin permiso legal. “Creo que la película podría ser un buen vehículo para mostrar a la gente otro punto de vista, mostrar por ejemplo todas las cosas que tiene que hacer un padre para dar a su hijo un mejor futuro”.

El protagonista del filme “es un buen ejemplo de la gran mayoría de inmigrantes que vienen a buscar un mundo mejor. Creo que la película da esperanzas a la comunidad inmigrante. Ojalá esto sirva para que se entienda mejor lo difícil que es ser indocumentado y también de lo que podemos hacer para contribuir al país”, Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Bichir competirá con Gary Oldman, nominado por Tinker Tailor Soldier Spy, Brad Pitt, por Moneyball, George Clooney, por The Descendants, y Jean Dujardin, por The Artist.

La ceremonia de entrega de los Oscar se realizará el domingo 26 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.