Casa Blanca reafirma “alianzas” contra la droga

Los países de Centroamérica están haciendo esfuerzos considerables para hacer frente a un asalto importante de las organizaciones criminales.

El presidente Barack Obama identificó el pasado septiembre a cuatro países del Caribe como principales naciones de tránsito del narcotráfico.

El presidente Barack Obama identificó el pasado septiembre a cuatro países del Caribe como principales naciones de tránsito del narcotráfico. Crédito: EDLP / Archivo

Washington (EFE).- La Oficina para la Política Nacional Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) se reafirmó ayer en la necesidad de crear “alianzas internacionales” para combatir el consumo y tráfico de drogas originado en Centroamérica.

El director de ONDCP, Gil Kerlikowske, se reunió con los embajadores de siete países centroamericanos ante Estados Unidos para abordar las políticas y soluciones que permitan detener el flujo de drogas hacia el norte.

“Fortalecer las alianzas internacionales es un componente clave de la estrategia nacional de control de drogas, que involucra no sólo la asistencia a los países socios, sino también el reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para reducir la demanda de drogas ilícitas en el país”, defendió Kerlikowske a través de un comunicado.

En concreto, el director de la Política Nacional Antidrogas despachó con los embajadores Jorge Ramón Hernández Alcerro (Honduras), Néstor Méndez (Belice), Muni Figueres (Costa Rica), Francisco Altschul (El Salvador), Julio Martini (Guatemala), Francisco Campbell (Nicaragua) y Mario Jaramillo (Panamá).

El encuentro es el segundo de una serie de consultas interestatales sobre medidas contra el tráfico de drogas y para reducir la demanda y oferta de estos productos.

El representante de la Casa Blanca añadió que “los países de Centroamérica están haciendo esfuerzos considerables para hacer frente a un asalto importante de las organizaciones criminales trasnacionales que utilizan la región como ruta de tránsito para las drogas ilegales con destino a México y los Estados Unidos”.

En un comunicado enviado a Efe, la embajada de Honduras en Washington aseguró que los países de Centroamérica han estado haciendo “esfuerzos extraordinarios”, destinando “hasta el 11 % de sus presupuestos para enfrentar este problema”.

“Afortunadamente, los fondos que ha puesto a disposición el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica han comenzado a fluir más ágilmente, lo que representará una apreciada contribución”, indicó la embajada.

El presidente Barack Obama identificó el pasado septiembre a cuatro países del Caribe como principales naciones de tránsito del narcotráfico- Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Precisamente, un comité bipartidista del Senado, presidido por la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Chuck Grassley, realizará una audiencia el próximo 1 de febrero para examinar la violencia derivada del narcotráfico en el Caribe, y la futura ayuda de EE.UU. a la región.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain