Cubanos celebran por “Chico & Rita”

"Estar nominados es como si hubiéramos ganado”

Imagen facilitada por Disney de la producción española "Chico & Rita".

Imagen facilitada por Disney de la producción española "Chico & Rita". Crédito: EFE

La Habana – El equipo cubano que participó en “Chico & Rita” mostró hoy su satisfacción porque ese filme animado español, que narra una historia de amor ambientada en La Habana y Nueva York y con el telón de fondo de la música cubana, sea uno de los candidatos a los Oscar de este año.

“Estamos todos muy contentos. Ya estar nominados es como si hubiéramos ganado”, dijo hoy a Efe la cantante Idania Valdés, que tuvo a su cargo las piezas interpretadas por el personaje de Rita.

La intérprete de 29 años también resaltó la “experiencia espectacular” de trabajar con grandes de la música cubana como Bebo Valdés, así como la responsabilidad de lograr el “estilo” y “la proyección vocal” de la época que presenta el filme.

Dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, “Chico & Rita” cuenta la relación de una pareja de amantes que viven en La Habana desde finales de los años 40 y cuya relación está marcada por la música de la época.

La cinta, que ganó en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011, resultó nominada en la misma categoría para la 84 edición de los Oscar.

Las voces de los personajes, incluidos los protagonistas, corrieron en su mayoría a cargo de actores cubanos y fueron grabadas en La Habana, mientras que para las contribuciones musicales se reunió a un amplio grupo de intérpretes de la isla.

Además, Trueba realizó en Cuba los trabajos de filmación de imágenes para montar el animado, con la colaboración de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El cubano Rolando Luna asumió varias de las interpretaciones al piano de Chico, incluido la del clásico “Bésame mucho” con Idania Valdés, cuya primera toma en el casting de voces fue la que apareció finalmente en el filme.

El percusionista Yaroldi Abreu interpretó a Chano Pozo, Amadito Valdés en las pailas se convirtió en Tito Puente, y Germán Velazco tocó el saxo de Charlie Parker, entre otras contribuciones cubanas.

Por su parte, los actores Eman Xor Oña y Limara Meneses pusieron voces a los personajes de Chico y Rita, escoltados por un grupo de reconocidos intérpretes como Mario Guerra, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Myriam Socarrás, Jorge Ryan y Jackie de la Nuez.

En declaraciones a Efe, Oña resaltó hoy que fue “maravilloso” trabajar en esta experiencia junto a los otros actores cubanos, aunque se quejó de no haber sido invitado a presentaciones y premiaciones de la película fuera de la isla.

La coordinadora de producción y casting en Cuba, Rosa Marquetti, dijo sentirse “muy feliz por los músicos y los actores” tras la nominación al Oscar, porque -dijo- la película “es un gran homenaje que hace Trueba a los músicos cubanos dondequiera que estén”.

Marquetti también consideró que la nominación es un “homenaje muy merecido” a Mariscal por la “precisión magistral” con que recreó el ambiente “que él ama, que es La Habana, Nueva York, ese entorno que rodea a los músicos de jazz”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain