Distinción con resonancia social

Demián Bichir gana nominación al Oscar al Mejor Actor siendo apenas el segundo actor mexicano, desde Anthony Quinn, en obtener dicho reconocimiento

Demián Bichir

Demián Bichir Crédito: Summit Entertainment, LLC

WASHINGTON, D.C.- Ahora los indocumentados están en el corazón de Hollywood. Al menos así pareció ser ayer, luego que se difundiera la nominación al Oscar como Mejor Actor, del mexicano Demián Bichir por su interpretación en la película A Better Life. En entrevista con La Opinión hace unas semanas, cuando muchos pensaban que sería imposible colarse entre los cinco candidatos, el actor enfatizó el orgullo de haber encarnado a Carlos Galindo, un indocumentado que se gana la vida como jardinero, mientras trata de criar a su hijo adolescente fuera del ambiente de peligrosidad de las múltiples pandillas angelinas. Y precisamente, el mensaje del actor ayer tras conocer su distinción fue para todos los que no tienen papeles.

“Interpreté el rol de 11 millones de personas en la vida real. Ellos no acaparan la atención como yo, pero merecen nuestro respeto y la oportunidad de tener una mejor vida”, declaró ayer el artista en un comunicado tras conocer su nominación al premio.

“Estoy abrumado por tener mi nombre entre el de esos actores increíbles. Esto nunca habría pasado si Chris Weitz (director de A Better Life) no hubiese sido la cabeza de este filme”, agregó. Su nominación ya ha dado la vuelta al mundo, y no es para menos. Bichir compite con actores de Hollywood de la talla de George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin. Todos van en busca del ansiado galardón, que se entregará el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

El artista es el primer actor mexicano en lograr este reconocimiento, después de Anthony Quinn, quien alcanzó el Oscar por partida doble como secundario en Viva Zapata! (1952) y Lust for Life (1956) y fue candidato dos veces más, como protagonista por Wild is the Wind (1957) y Zorba the Greek (1964).

Hijo de actriz, director de teatro y hermano de actores, este mexicano de 48 años, está alcanzando la cima en su género, luego de más de 30 años de carrera actoral y de una experiencia personal similar a la de su personaje. Durante un periodo corto de tiempo, Bichir residió sin papeles en Nueva York.

Con esta trayectoria y mucho entrenamiento, el actor confesó a La Opinión, que se sintió muy realizado cuando vio el resultado de su trabajo.

“Aumenté mucho peso. Visité a jardineros. A mis paisanos trabajando. Hablé con todos ellos y me enseñaron las destrezas para esa labor, incluyendo escalar árboles”, aseguró en una entrevista realizada en Washington, hace algunas semanas, luego de que se reuniera con Cecilia Muñoz, la exdirectora de asuntos intergubernamentales de las Casa Blanca.

“Para interpretar el papel me acordé mucho de cómo era mi padre. Carlos Galindo es como mi padre. Está dispuesto a sobrepasar cualquier obstáculo”, recordó.

“Lo más difícil de interpretar a este personaje es el enorme viaje emocional que experimenta. Eso lo hizo muy complicado, porque yo personalmente soy mucho más abierto y entonces conservar esta invisibilidad que Carlos necesita para transitar por la vida…. esta manera de ser tan discreta, fue parte de los retos”, sostuvo.

Bichir insistió en que la película es ahora, un medio para lograr una meta mayor: la legalización de los 11 millones de indocumentados en el país.

El actor insistió que desde su perspectiva, éste es un grano de arena, para que quienes toman las decisiones en el Congreso, hagan algo.

“A todos los Carlos Galindo que hay aquí en Estados Unidos y sus familiares, quiero recordarles que somos una raza muy fuerte, que hemos sobrevivido a muchas cosas durante siglos y que esta es una lucha que también vamos a ganar”, enfatizó.

Durante la entrevista, cuando ya se rumoraba la posible nominación a la estatuilla dorada, confesó que se sentía honrado con los comentarios. Sin embargo, recalcó que el mayor premio ya lo había ganado.

“Uno como actor, la única real responsabilidad que tiene es hacer la mejor película posible y ese es mi premio. Aparte de ahí, todo lo que suceda es un extra con el que no cuentas”.

Mientras Weitz, director de A Better Life, aseguró que durante el encuentro con Muñoz conversaron sobre el filme y le pidieron que le mostrara el trabajo al presidente Barack Obama. “Esta película no se trata de incentivar a la gente a que venga, pero sí de proyectar la vida de los que no tienen estatus y las enormes contribuciones que pueden hacer al país”, indicó.

“La película fue exhibida en 800 teatros. De cierta forma asumió la categoría de independiente. Afortunadamente los filmes tienen una doble y tercera vida, a través de los DVD, Netflix, Amazon… Creo que los debates republicanos, muestran que la película, es más relevante que nunca antes”, expresó Weitz a La Opinión.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain