Gingrich quiere legalizar a indocumentados

El republicano instó a buscar una solución para los millones de indocumentados que viven en EEUU.

IM_20120125_NEWS01_120129726

Crédito: AP

Miami (EFE).- El precandidato republicano Newt Gingrich aseguró hoy que “hay que buscar una solución” para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y apostó por crear un plan para que quienes tengan lazos con este país pueda permanecer en él de manera legal.

“Tenemos que hacer un plan para legalizar a los indocumentados”, reclamó el político en Miami en un acto organizado por Univisión, el canal de televisión hispana de mayor audiencia en este país, y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

A menos de una semana para que se celebren las elecciones primarias en Florida -en las que Gingrich se bate con otros cuatro políticos por la candidatura republicana a las elecciones presidenciales- éste se mostró muy preocupado por la situación de las personas que viven en Estados Unidos en situación irregular.

En la entrevista con el periodista Jorge Ramos, una de las caras más reconocidas de la televisión hispana en este país, recordó que desde la década de los 80, durante la presidencia de Ronald Reagan, hay un control mucho mayor en las fronteras de Estados Unidos.

Si llegara a ocupar él la presidencia, Gingrich aseguró que tiene previsto “legalizar a las personas que han estado viviendo en Estados Unidos durante los últimos 20 o 25 años y que tienen una familia a su cargo”, aunque recordó que si hay alguien “sin conexiones en este país deberá volver a casa”.

Sobre la situación de los once millones de estudiantes indocumentados que viven en la nación, el expresidente de la Cámara de Representantes (1995-1999) explicó que, si alcanza el poder, “aunque los padres hayan entrado ilegalmente en el país, los estudiantes podrán conseguir la ciudadanía y entrar en el Ejército”.

En cualquier caso, el político de 68 años, nacido en Harrisburg (Pensilvania) insistió en que todos estos casos habría que revisarlos uno por uno.

Newt Gingrich también detalló su plan para que los turistas que quieran hacerlo puedan entrar legalmente en Estados Unidos facilitando los trámites para conceder visas.

El precandidato explicó que muchos turistas vienen a esta región sur del país para embarcarse en un crucero o ir a Disney World, e insistió en que es necesario facilitar la entrada de turistas en el país porque económicamente tiene un efecto muy positivo.

El entrevistador hizo alusión a una afirmación que según sus datos había dicho el propio Gingrich asegurando que el español era una lengua marginal. El político republicano negó haber hecho jamás esa declaración.

Aclaró que se refería a que “el inglés ha de ser la lengua vehicular, tanto en las relaciones comerciales como en las gubernamentales, al igual que en México ha de ser el español y en Brasil el portugués”.

De hecho, Newt Gingrich se dirigió al público brevemente en español- “Buenos días y bienvenidos a todos los estudiantes del Miami Dade College y a los miembros de la Cámara de Comercio Hispana”, dijo el precandidato.

Sobre Latinoamérica, a raíz de una pregunta del público, Gingrich indicó que ésta “es nuestra vecina” y aseguró que tiene “un gran interés en México y en toda América Latina”.

Según el precandidato republicano, su intención es “crear puestos de trabajo en el Sur de Florida”, gracias al estratégico papel que juega en la relación entre Estados Unidos y toda América Latina.

En la misma línea, destacó que su intención es que “los latinoamericanos tengan una vida mejor”. Puso el ejemplo de Haití, donde “tienen una vida muy mala” y preguntó a la audiencia “¿Por qué no ayudarlos a tener una vida mejor?”

El político también hizo referencia a “los episodios de violencia que están sucediendo en México, Colombia y parte de Centroamérica” y expresó su compromiso de dar un “apoyo tremendo” a estos países para erradicar esa situación.

Gingrich no dudó en criticar la actitud del presidente Barack Obama en cuanto a las relaciones con América Latina y recordó que “Reagan hizo mucho más en los 80. Valoró más a la comunidad latina, creó más empleo y tuvo políticas más efectivas con Latinoamérica, así como sus relaciones con Cuba”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain