“Piolín” enfrenta hoy a la justicia de EE.UU.

El acusado por el asesinato del agente Jaime Zapata luce decaido y mas delgado

Julián Zapata Espinoza alias "Piolín"

Julián Zapata Espinoza alias "Piolín" Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Julián Zapata, alias “El Piolín” se presentó hoy en la Corte del Distrito de Columbia, en su segunda audiencia en Estados Unidos.

El integrante del cártel de los Zetas, enfrenta cargos por su supuesta participación en el asesinato de agente estadounidense Jaime Zapata. Es posible que el caso se extienda por varios meses, ya que fue denominado como complejo.

El acusado de veía decaído, cabizbajo y un poco más delgado. Vestido con el tradicional overol carcelario naranjo, ingresó a la corte, cerca de las 10 a.m. (hora local). Ahí lo esperaban cuatro fiscales representando al gobierno, además de un agente. El juez Royce Lamberth preside la audiencia.

Luego de la muerte de Zapata en México, el 15 de febrero de 2011, El Piolín fue arrestado por autoridades mexicanas, junto a otros miembros del mismo cártel y extraditado a Estados Unidos. Hasta el momento, él es el único que ha sido encausado en el caso en este país.

El juez Lamberth fue explícito respecto a lo que espera de la cooperación al sur de la frontera. “Si la república de México quiere ser un socio, eso implica que nos den lo que pedimos. El señor DiLorenzo dejará eso claro al gobierno mexicano. Podemos enviar al acusado de regreso a su soberanía, si no quieren cooperar”, dijo.

Aunque el proceso se formalizará durante el día, el magistrado dejó entrever que aceptaría la petición de los fiscales, para denominar el caso como complejo. Esto implica que su análisis se puede extender por un tiempo considerable, en lugar de cumplir con los 70 días de regla.

El abogado de El Piolín, Ron Earnest, aseguró a Impremedia, que su cliente se encuentra “desorientado, ya que el sistema de justicia estadounidense no le es familiar”.

antonieta.cadiz@laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain