Récord histórico de turistas en Los Angeles

Casi 27 millones de personas vacacionaron en esta ciudad, un incremento del 4.2% respecto a 2010, y gastaron $15,200 millones, 8% más que un año anterior

El Paseo de la Fama en Hollywood, California (EE.UU.)

El Paseo de la Fama en Hollywood, California (EE.UU.) Crédito: EFE / Paul Buck

Los turistas que atestaron el famoso Paseo de las Estrellas de Hollywood, que se fotografiaron teniendo al observatorio Griffith de fondo y que recorrieron emocionados el parque temático Universal Studios, rompieron un récord inesperado en un período de dificultad económica.

Y es que Los Ángeles experimentó en 2011 la mayor cantidad de visitantes y derrama económica en el sector de toda su historia. Casi 27 millones de personas vacacionaron en esta ciudad, un incremento del 4.2% respecto a 2010, y gastaron $15,200 millones, 8% más que un año anterior.

Los visitantes internacionales dieron el mayor impacto a la principal industria de Los Ángeles, sumando casi 6 millones de extranjeros el año pasado, un aumento del 7%. Ellos gastaron 12% más que en 2010, dejando $5,500 millones en negocios, museos, atracciones, restaurantes y hoteles.

“Como un destino turístico líder a nivel mundial, Universal Studios Hollywood experimentó un aumento significativo de visitantes internacionales en 2011”, reiteró Larry Kurzweil, presidente del parque.

Cifras de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Los Ángeles (LA INC) publicadas hoy indican que los viajeros de Canadá y México subieron 13% y 4%, respectivamente. Los primeros batieron su propia marca al sumar 675,000 canadienses que turistearon aquí, un salto de 76% en comparación con 2001.

“El impresionante incremento del turismo este año es una gran noticia para nuestros negocios locales que dependen del gasto turístico para su éxito y rentabilidad”, dijo en un comunicado Mark Liberman, director ejecutivo de LA INC. “Esto es importante para la economía de Los Ángeles porque uno de cada diez empleos están relacionados con el turismo y la industria emplea a 364,000 personas”, añadió.

“El aumento se experimentó en todas las áreas de nuestra ciudad, como lo indica el incremento en la ocupación hotelera y en la asistencia a restaurantes, atracciones e instituciones culturales”, puntualizó.

Como la principal entrada estadounidense para el continente asiático, esta ciudad se benefició además con un aumento de casi 25% de vacacionistas provenientes de China, lo cual coincide con los tres vuelos desde ese destino que se añadieron en 2011.

De Japón, pese a las catástrofes naturales, hubo 5% más visitantes.“Los Ángeles es la principal entrada de la Cuenca del Pacífico y estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestros lazos con la región”, subrayó el alcalde Antonio Villaraigosa, cuya administración abrió una oficina de fomento turístico en Beijín, China, en 2006. El Alcalde insiste en que esta contribuyó al crecimiento del 150% en la cantidad de viajeros procedentes de aquella nación.

“Estamos comprometidos en elevar el turismo en Los Ángeles, ya que significa más empleos para los residentes”, subrayó el funcionario, quien hace unos meses visitó ese continente.

Esta ciudad, asimismo, recibió a más visitantes nacionales, grupo que se elevó un 2% el año pasado y desembolsó 5% más que en 2010. En plena recesión económica, los esfuerzos del gobierno angelino se enfocaron, de hecho, en sus vecinos de los condados de Orange y Ventura, y la región de Inland Empire.

Las autoridades confían en que el 2012 será otro año “emocionante” para la industria, con la llegada de nuevas atracciones a la ciudad, como el transformador espacial Endevor al California Science Center, aunado a las renovaciones en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

La administración de LAX, por su parte, reportó que sus terminales fueron utilizadas por 61.8 millones de pasajeros en 2011, un modesto crecimiento de 4.7% respecto a un año anterior. El tráfico internacional se elevó 4.9%, lo cual se atribuye a la recuperación económica en Asia y la extensión de vuelos desde ese continente y Europa.

“Aunque LAX no está cerca de ver los 67 millones de pasajeros de la etapa previa del 9/11 [los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001], la actividad en 2011 muestra una fuerte demanda de viajes que hemos visto en varios años”, comentó esta semana Gina Marie Lindsey, directora ejecutiva de la entidad municipal Aeropuertos Mundiales de Los Ángeles (LAWA).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain